El Observatorio Nacional MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» registró que desde el 1° de enero al 27 de febrero se cometió un femicidio cada 36hs. Los datos más alarmantes que marcan la necesidad de establecer la Emergencia del «Ni una Menos».
En vísperas a conmemorarse el 8 de marzo «Día Internacional de la Mujer», las Mujeres de la Matria Latinoamericana expusieron nuevamente, por medio del registro del Observatorio Nacional MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», la necesidad de contar con «políticas integrales y de calidad» para combatir la violencia.
Según el registro, desde el 1° de enero al 27 de febrero se cometieron 39 femicidios en todo el país a razón de 1 femicidio cada 36 horas. Uno de los datos más relevantes es que 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
En Argentina, se cometieron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. de las cuales: 39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 11 fueron muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión) y 17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes.)
Otro de los datos alarmantes fue que el 65% de los femicidios se cometieron por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas fue de 41 años y el 13% de ellas había denunciado a su agresor. Todas las que denunciaron tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25% botón antipánico.
«Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras ya que el 66% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida», agregó la dirigente provincial de MuMaLa, Carla Talavera.
«En vísperas de un nuevo 8 de Marzo, vemos con preocupación la profundización de la feminización de la pobreza con pocas o nulas respuestas del Estado que profundiza las violencias que vivimos. Queremos una vida libre, sin violencias y exigimos políticas integrales y de calidad para esto», cerró.