El analista económico, contador público Sergio Fasano señaló las preguntas que tienen vigencia hoy de acara a las elecciones de octubre, quién va a ganar; qué sucederá si no hay balotaje y qué sucederá si hay segunda vuelta. Cada respuesta generará un escenario económico diferente.
En principio la inflación de agosto “se llevó la devaluación” por lo que “el dólar volvió a quedar rezagado con respecto al tipo de cambio real”, señaló Fasano . Observó que en el escenario de los tercios impactará los 11 millones de personas que no fueron a votar en las primerias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y que inclinarán la balanza.
Un ganador en primera vuelta sea oficialista u opositor “las políticas comenzarán a aplicarse al día siguiente de las elecciones, no se esperará hasta diciembre cuando se registra el cambio de gobierno y el último desembolso del Fondo Monetario Internacional”.
Luego Fasano habló de las prioridades y mencionó a la pobreza en primer lugar porque se cree que habrá alcanzado el 42% de la población –la medición del primer semestre se conocerá ahora en septiembre- y había sido la tercera más alta desde la medición: en la hiperinflación llegó al 52% y en la crisis del 2001 al 57%”.
En segundo lugar la caída de la productividad que deberá ser de corto plazo para que la recesión que genera no se extienda en el tiempo y se supere el freno al empleo”.