Con sede en Silicon Misiones, se llevó a cabo la jornada “Economía del Conocimiento: Desafíos tecnológicos empresariales”, un espacio de reflexión y debate orientado a identificar los principales retos productivos y tecnológicos de las empresas misioneras.

La actividad tuvo como objetivo relevar, visibilizar y trabajar sobre los desafíos que atraviesa el sector privado en Misiones, impulsando la vinculación con el ecosistema científico-tecnológico provincial y nacional y promoviendo la adopción de desarrollos innovadores por parte del entramado productivo.

Durante la apertura, el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre ciencia y producción: “Queremos construir una ciencia y una innovación asociada al sector productivo, generando herramientas que impulsen el desarrollo de la provincia”.

En la misma línea, la senadora nacional por Misiones, Sonia Rojas Decut, sostuvo que la provincia se convirtió en un territorio de referencia: “Misiones es como un laboratorio argentino, donde biodiversidad, innovación tecnológica y educación se unen para demostrar que es posible crecer cuidando el ambiente”.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua, remarcó el rol central de la investigación aplicada: “La ciencia es el primer escalón del aporte, pero para generar valor debe salir del laboratorio y transformarse en innovación aplicada al desarrollo productivo”. En ese sentido, agregó que “el gran desafío es que la investigación se vincule con las empresas, generando puestos de trabajo de mayor calidad y competitividad para Misiones y todo el país”.

A lo largo de la jornada se presentaron experiencias y paneles vinculados a sectores estratégicos como:
Servicios Basados en el Conocimiento (SBC): empleo de calidad e inserción internacional.
Agroecología y bioinsumos: innovación para una producción agronómica más limpia y sustentable.
Uso industrial de la madera: materiales constructivos y diseño.
Biotecnología aplicada a la yerba mate: avances científicos sobre la producción más emblemática de Misiones.
Producción de alimentos y nuevos mercados: agregado de valor y expansión comercial.
Funga Misionera: hongos comestibles y medicinales como nueva oportunidad productiva.
Biorrefinerías y biomasa: economía circular y productos de alto valor agregado.
La jornada se consolidó como un punto de encuentro entre ciencia, tecnología y empresas, en un contexto donde la innovación se mostró clave para generar soluciones a problemas complejos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para Misiones y la Argentina. Estuvo organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación: la Agencia Misionera de Innovación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones.




