Ante el panorama de alerta extrema por riesgo de incendios forestales que atraviesa la provincia, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizó el pasado jueves un vuelo de monitoreo y detección temprana de focos ígneos y evaluación del estado de la masa boscosa para detectar posibles afectaciones ambientale sobre una amplia zona del territorio misionero, con especial atención en áreas del centro y sur provincial.

El operativo se llevó adelante a bordo del helicóptero de la Policía de la Provincia y contó con la participación de agentes de distintas áreas del Ministerio vinculadas a la conservación, protección y manejo de los recursos naturales, con el objetivo de realizar observaciones directas del estado de la masa boscosa, identificar columnas de humo y evaluar posibles situaciones de riesgo.
Del recorrido participaron el guardaparque Onésimo Olivera, coordinador de la Zona Sur del sistema de Áreas Naturales Protegidas; Mario Escobar, brigadista del Plan Provincial de Manejo del Fuego; el ingeniero Mateo Sosa, de la Dirección de Control Forestal; y Rodrigo Castillo, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Ecología.

Durante el sobrevuelo se monitorearon zonas con cobertura de bosques nativos, áreas protegidas y sectores de influencia, en virtud de los altos índices de peligro de incendios registrados durante la presente temporada estival, priorizando puntos estratégicos para la detección temprana de posibles focos ígneos.
El recorrido incluyó el Parque Provincial Fachinal, Parque Provincial de la Sierra, comunidad Yvi Pora Marangatú (municipio de Mártires), Parque Provincial Salto Encantado, Paisaje Protegido Cuenca del Arroyo Yabebiry y Jardín América.
A partir del relevamiento aéreo se efectuó un diagnóstico preliminar, detectándose solo tres columnas de humo de pequeña escala, presuntamente vinculadas a la quema de residuos de cosecha en predios rurales. No se identificaron focos activos ni incendios en desarrollo en toda el área sobrevolada.

Asimismo, se inspeccionaron los perímetros de los parques provinciales Fachinal, de la Sierra y Salto Encantado, donde no se registraron anormalidades. Las áreas de selva presentaron un buen estado general de humedad, sin movimientos ni actividades irregulares al momento de la recorrida, y los destacamentos se encontraban operativos con guardias activas. En los sectores de pastizales de Fachinal y de la Sierra se observó una condición más crítica en cuanto a humedad, acorde a la época, aunque dentro de parámetros controlados.

Por otro lado, en el municipio de Mártires se detectaron pequeños aprovechamientos forestales de muy baja escala sin impacto significativo. En los demás puntos monitoreados no se observaron actividades recientes que pudieran comprometer los recursos naturales.
Por último, se realizó un relevamiento de los predios registrados ante la Dirección General de Bosques Nativos para Planes de Manejo y Cambio de Uso del Suelo, registrándose las trayectorias de vuelo y los puntos de interés observados, con el fin de fortalecer las tareas de control, monitoreo y prevención ambiental en toda la provincia.




