Este miércoles 2 de octubre la Argentina podrá apreciar el último eclipse solar anular del año que formará su famoso «Anillo de Fuego» y donde la Patagonia será el mejor lugar para verse. Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones y precauciones a la hora de presenciar el evento.
Este fenomeno ocurre cuando la Luna queda alineada con el Sol, cubriéndolo parcialmente, de una forma que produce el efecto de un anillo de fuego. La provincia de Santa Cruz será la zona estrella para apreciar dicho fenómeno, específicamente en ciudades como Puerto San Julián, Puerto Deseado y Las Horquetas.
El eclipse se producirá entre las 13 y las 19, aunque su punto máximo se dará a las 15:45, momento exacto donde se podrá apreciar la aureola anaranjada. Para poder disfrutar de este evento, la NASA brindó una serie de recomendaciones para poder disfrutarlo y observarlo en detalle de forma segura.
El eclipse se producirá entre las 13 y las 19, aunque su punto máximo se dará a las 15:45.
Guía de recomendaciones para ver el eclipse
En la mayoría de los casos, estos fenómenos pueden provocar daños en los ojos y la vista, por eso es importante tomar recaudos y protegerse. La NASA compartió una serie de recaudos desde elementos que pueden utilizarse, hasta cómo posicionarse.
Principalmente la agencia recomienda utilizar telescopios, lentes o binoculares con filtros solares que cumplan con la normativa ISO 12312-2, asegurando que «no hay ningún momento en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin un filtro solar que cumpla con los requisitos de transmisión de la norma internacional».
En caso de no contar con ninguno de estos objetos, puede utilizars un método de observación indirecto, como por ejemplo un proyector estenopeico, un objeto agujereado, que proyecta la imagen del Sol en una superficie cercana. En cuanto a las fotografías, la agencia recomienda que el lente esté equipado con un filtro solar adecuado.
Qué es un eclipse solar anular
Los eclipses ocurren cuando un cuerpo celeste para por delante de otro y hace sombra. Según explica la NASA, un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, mejor conocido como Apogeo.
«La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna«, fenómeno que se lo conoce como «anillo de fuego», agregó la agencia. Es decir, que el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no llega a cubrirlo por completo.
Dónde podrá verse mejor en Argentina
En nuestro país, el fenómeno astronómico podrá apreciarse desde el sur de la provincia de Santa Cruz, en ciudades como Las Horquetas, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado. También podrá verse, aunque de manera parcial, en El Calafate, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, desde donde la cobertura del Sol puede llegar al 83%.
(Fuente: Ámbito)