Yanina Martínez fue despedida de su cargo luego de que trascendiera que viajó a Europa, pese a que el presidente Javier Milei le pidió austeridad a sus funcionarios. Era una sobreviviente de la gestión anterior.
«Le pidió la renuncia, la presentó y se la aceptó», confirmó una fuente oficial a Ámbito sobre la decisión del titular de la cartera, Daniel Scioli. Según la versión formal para argumentar el despido, la solicitud de licencia era a partir de este lunes, pero la funcionaria viajó el pasado viernes.
La polémica surgió a raíz de que la ahora exfuncionaria viajase a Londres, a pesar de que en Casa Rosada esperan austeridad en las vacaciones. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de las más valoradas por el Presidente, debió solicitar personalmente autorización para viajar a Disney con sus nietos.
Además de que Martínez, por su función, era una de las principales promotoras del turismo dentro del país, como lo muestra activamente en sus redes sociales, en donde en los últimos días ponderó los destinos nacionales de Salta, Mendoza y la Costa Atlántica.
Martínez había continuado en el área de Turismo tras el cambio de gobierno. Era secretaria de Promoción Turística y número dos del ministerio, y continuó con la gestión Milei.
En los últimos días del gobierno de Alberto Fernández viajó a Miami y Uzbekistán, lo que ya en su momento generó que quedara bajo la lupa.
En Casa Rosada celebraron la decisión de Scioli, un funcionario que supo adaptarse rápidamente a la dinámica libertaria. «No se adaptaba al ajuste», argumentó una fuente de Balcarce 50 a este medio sobre Martínez.
Daniel Scioli y la defensa del turismo interno
Durante los primeros días de diciembre, Scioli encabezó un acto de lanzamiento de la temporada de verano 2025 en Entre Ríos, junto al gobernador local, Rogelio Frigerio.
En esa oportunidad, el funcionario destacó el turismo nacional: “Nos quieren hacer creer que lo mejor está afuera, que está en Brasil o en otro lugar. Argentina es un destino seguro, maravilloso, con destinos vinculados a la naturaleza. Entre Ríos es un ejemplo, con sus playas y sus carnavales”.
“Cuando algunos pregonaban una mala temporada, me puse al hombro esta misión de mostrar nuestra hospitalidad, nuestra oferta gastronómica y una hotelería que deberíamos ir expandiendo”, agregó.