Solo promocionar la yerba mate o sea le quita la esencia por lo que lucharon los productores y el recordado «tractorazo» que realizaron y motivaron la creación por ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate con el propósito de defender su trabajo.
Según analizaron representantes del sector, esta medida perjudica a los pequeños productores y secaderos, cooperativas. Ello por cuanto interpretaron que volverán los grandes industriales a fijar precios de la materia prima, hoja verde y canchada.
El representante del Estado misionero en el Inym, Ricardo Maciel, explicó que «lo que más impacta es el tema de fijación de precio, uno de las razones fundacionales del Instituto». «Derogaron eso, que es el artículo 4 inciso r. Después, los otros, recorta algunas funciones y facultades pero -insistió- lo que más importa es el tema de la fijación de precios que, de alguna manera, la que le permite a los pequeños productores tener un piso de precios como para negociar. Y con esto -por lo que establece el DNU- quedan otra vez liberado al libre mercado. Y no existe libre mercado si hay un poder dominante concentrado, comprador, sobre pequeños productores dispersos, atomizados y sin poder de negociación», observó Maciel.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, expresó: » Ahora solo ponerse al frente y acomodar la trayectoria en defensa de los productores».