En medio de las medidas de ajuste que anunciaron Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que pondrán en discusión «el congelamiento de las dietas» de los legisladores, en línea con el recorte a cargos políticos que había prometido en campaña el mandatario.
El anuncio de Menem llegó en un brindis de fin de año de la Cámara baja, a la espera del paquete de leyes que enviarán en los próximos días desde el Ejecutivo. «Voy a poner sobre la mesa el congelamiento de las dietas», adelantó Menem.
En cuanto al paquete de leyes que se esperan, detalló que si bien no está definido cuáles ingresarán primero, lo prioritario es lo económico: «Lo prioritario es lo económico teniendo en cuenta la gravedad de la situación«, sostuvo Martín Menem.
Consultado sobre la situación particular del canal Diputados TV, no dio precisiones pero dejó un mensaje general: «Todos los trabajadores que trabajen van a seguir trabajando«.
Martín Menem recibió a una delegación europea y reiteró el apoyo al acuerdo del Mercosur y la UE
Previo al brindis con los diputados, Menem había encabezado una actividad con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER) en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.
Martín Menem recibió a la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur en el Congreso.
Allí, el titular de Diputados enfatizó el interés del oficialismo de «avanzar» en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. «La Argentina ha sido muy cambiante. Somos una fuerza política que tiene dos años de longevidad, tenemos una legitimidad popular como indica el balotaje del 19 de noviembre, pero no así una legitimación parlamentaria», expresó Menem.
“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para alcanzar este acuerdo y ratificar los lazos comerciales y de cooperación. Argentina necesita abrir sus puertas al mundo”, cerró.
Paquete de leyes: qué proyectos enviarán al Congreso
En los próximos días se espera que el Ejecutivo envíe al Congreso un paquete de leyes que se empezará a debatir en las comisiones y que luego se tratará en sesiones extraordinarias.
Entre las propuestas que enviará el oficialismo, apuntarán a una «modernización del Estado» con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional. Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.
Además del paquete que ingresará al Congreso, el Gobierno prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscará una fuerte desregulación de la economía, para simplificar procesos y trámites tendientes a darle celeridad a la formación de empresas, pymes y la generación de empleo.
El ministro Luis «Toto» Caputo dio detalles de los lineamientos que tendrá esa norma, con el objetivo de bajar la inflación, estabilizar el dólar y lograr la meta fiscal de «déficit cero».