Además, los diputados interrogarán a cinco periodistas. Los testigos fueron citados en el marco de la causal contra los miembros de la Corte Suprema por el fallo 2×1.
Pasada Semana Santa, la Comisión de Juicio Político de Diputados, presidida por Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), reanudó este martes sus audiencias con testigos en el marco del proceso que se lleva adelante contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
A última hora se sumó entre los citados a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el marco de la causal que se aborda: el fallo 2×1.
La dirigente de derechos humanos encabeza la nómina de los convocados, que sigue con el exministro de Justicia de la gestión Cambiemos Germán Garavano, y después los periodistas Silvana Boschi, Martín Granovsky, Ignacio Miri, Irina Hauser y Luciana Bertoia.
Garavano había sido citado para la última reunión, a la que no asistió por estar de viaje, pero aclarando que estaba dispuesto a ir ante una próxima convocatoria. No es el caso de otros citados, como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, operador judicial del gobierno de Cambiemos, y el senador nacional José Torello, exjefe de asesores de Mauricio Macri. El primero está prófugo de la justicia argentina en Uruguay y el segundo no asistió invocando sus fueros.
A pedido del oficialismo, todos fueron convocados en el marco de la investigación de la causal del fallo 2×1, dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2017, que benefició al represor Luis Muiña.
La intención del FdT es hurgar en la hipótesis de un presunto “arreglo” de esa decisión del máximo tribunal entre la anterior gestión y el juez Carlos Rosenkrantz, con la influencia sobre el voto de la exjueza Elena Highton de Nolasco. Esto es a partir del hecho de que durante la gestión de Macri no se apeló un amparo de la jueza y pudo continuar en la Corte a pesar de haber cumplido 75 años, el límite establecido por la Constitución.(Parlamentario.com)