En la sesión de Diputados también recibió la media sanción la institución de tres fechas conmemorativas, la declaración como Monumento Histórico Nacional al complejo denominado “Monte Calvario” y una transferencia de inmueble.
En horas de la madrugada del miércoles y al final de la sesión que comenzó este martes, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de proyectos de declaración y resolución que contenía instaurar cuatro fechas conmemorativas, declaración de un Monumento Histórico Nacional y una transferencia de inmueble. Fue en una votación nominal sin discursos, que se tornó confusa cuando varios diputados comenzaron a aclarar el sentido de sus votos.
Si bien hubo varios legisladores que aclararon distintas posturas respecto de las seis órdenes del día marcados, oficialmente el resultado fue de 168 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones. Sin embargo la diputada Ingrid Jetter aclaró luego que votaba todo en contra, salvo en el caso del proyecto sobre Iglesias Evangélicas. A continuación, la diputada Victoria Villarruel dijo que votaban todo de manera afirmativa, salvo en el caso de la cesión de tierras a la Municipalidad de Viedma. En igual sentido votó luego la diputada tucumana Paula Omodeo.
Antes de terminar la sesión, mientras todos insertaban sus discursos, el rionegrino Luis Di Giacomo intervino para pedir dejar constancia del voto negativo de Javier Milei respecto de la cesión a la Municipalidad de Viedma
Se aprobó la instauración de distintas fechas conmemorativas: el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre) que fue el resultado de la unificación de tres proyectos -2 del oficialismo y uno de JxC-, el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras Caídos y Desaparecidos en el Mar (17 de junio); Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino (15 de noviembre); Día de los Derechos de Soberanía sobre la Plataforma Continental (4 de agosto).
También recibió media sanción declarar Monumento Histórico Nacional al complejo denominado “Monte Calvario”, en la ciudad bonaerense de Tandil; y una transferencia de una chacra propiedad del Estado nacional a la Municipalidad de Viedma, provincia de Río Negro.(El Parlamentario)