El diputado provincial por La Libertad Avanza, Adrián Núñez, cuestionó la tasa ecoturística que aplica el municipio de Colonia Wanda y expuso una postura política y legal sobre el tributo. El planteo se dio en el marco del debate sobre la presión fiscal y el alcance de las tasas municipales.
Al referirse al contexto general, Núñez sostuvo: “El presidente ya ha sido muy claro y categórico en que la presión fiscal que tiene Argentina hay que bajarla y eso incumbe también a los municipios y las tasas municipales”. En esa línea, afirmó que “tanta presión fiscal afecta la inversión y el crecimiento del país”.
En relación con el aspecto jurídico, el legislador explicó que las tasas deben cumplir requisitos específicos para ser consideradas legítimas. “Las tasas tienen que tener una finalidad, tienen que tener una contraprestación”, indicó, y señaló que en el caso de Colonia Wanda “no cumple con los requisitos legales que son necesarios para que tenga legitimidad”.
Finalmente, Núñez explicó que el equipo jurídico de La Libertad Avanza recomendó a una empresa avanzar con una presentación formal ante la Comisión Federal de Impuestos. “Ese tributo, que ellos lo denominan tasa, no es tal porque no tiene una contraprestación de servicio concreta, individualizada e inmediata”, sostuvo. Según explicó, al no cumplir con esas condiciones, el tributo sería un impuesto y podría violar la ley de coparticipación federal, motivo por el cual la empresa realizó la denuncia contra la municipalidad.




