En un contexto donde la transformación digital se ha vuelto indispensable, el Poder Judicial de la provincia de Misiones da pasos significativos, desde hace 4 años, hacia la modernización de sus procesos aplicando la tecnología. Este avance no sólo optimiza el funcionamiento del sistema judicial, sino que también garantiza un acceso ágil y transparente a la justicia para todos los ciudadanos.
Con la integración de plataformas digitales el Poder Judicial busca dar celeridad a sus procedimientos, reducir el uso de papel y facilitar el acceso a la información judicial.
La pandemia dio un fuerte refuerzo al uso de medios digitales para realizar audiencias que, desde principios de 2020, son un ejemplo claro de cómo la tecnología se ha convertido en una aliada en la búsqueda de un sistema más justo. Para lo cual, se utilizó la herramienta de la videoconferencia en la plataforma Zoom sumado al trabajo mancomunado entre las partes intervinientes durante el proceso.
De esta manera, Misiones nuevamente se ubicó a la vanguardia y fue la primera provincia de la región NEA en utilizar esta modalidad de juicio online, que se aplicó por primera vez hace cuatro años.
Cada fallo refleja el compromiso del Poder Judicial con la innovación y la mejora continua. Estas decisiones marcaron un hito en la historia judicial de la Provincia además de establecer un precedente para futuras iniciativas de digitalización en otras jurisdicciones.
Siendo ésta una manera muy eficaz de dar respuestas judiciales, en medio de la emergencia sanitaria que se estaba viviendo en el país y en el mundo, permitió legitimar estos medios alternativos como el canal de YouTube donde actualmente se suben las transmisiones de juicios orales.
La tecnología al servicio de la celeridad de procesos judiciales:
La plataforma SIGED, creada por los especialistas de la Secretaría de Tecnología Informática, permite a los abogados y a las partes interesadas acceder a las causas en tiempo real, eliminando la necesidad de desplazamientos físicos. Lo cual no sólo ahorra tiempo, sino que también reduce los costos asociados a la despapelización.
Desde el mismo área también se creó Justi, un asistente virtual que permite accesibilidad en cuanto a dependencias judiciales cercanas y que viabilice la actividad judicial, tanto para abogados como para personal de la institución.
La Mesa de Entrada Única Informatizada (MEUI) es la asignación de un juzgado para la presentación de una demanda. De esta manera, se garantiza la aleatoriedad de las causas repartidas de forma equitativa y equilibrada, por sorteo.
El canal de YouTube hoy por hoy es la herramienta utilizada por el fuero penal que permite en tiempo real un seguimiento de las audiencias púbicas.
Con el objetivo de brindar un acceso rápido y directo a esta herramienta el Poder Judicial incorporó un botón en la página web al Calendario de Debates Orales.
Toda la información está disponible para la comunidad a través del sitio web http://www.jusmisiones.gov.ar y desde hace poco más de un año a través de la aplicación Instagram.
Las plataformas fueron de gran utilidad y se siguen aplicando tanto en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial como también para los concursos del Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones.
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp también es parte de las herramientas utilizadas, en la búsqueda por dar respuestas acertadas acortando tiempos. Es utilizada actualmente para la línea Línea telefónica denominada “CONTAME”, conformada por un equipo de asistencia dirigido a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
El número destinado a tal fin es +549 376- 5490888 y cuenta, además, con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es [email protected]
El Consejo de la Magistratura también ha incorporado esta herramienta con su canal de Whatsapp: (376) – 4107561 y un correo electrónico de respaldo: [email protected]