Lo hicieron en el marco del programa de equipamiento vial, precisó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en su cuenta de las redes sociales.
El viernes pasado, en un acto realizado en la Cascada de la Costanera de #Posadas, se concretó la entrega de diez máquinas viales a distintos municipios participantes del Programa Provincial de Equipamiento Vial, una iniciativa financiada mediante créditos del Fondo de Crédito que permite a las comunas incorporar herramientas destinados a optimizar el mantenimiento de caminos en áreas productivas, barrios y zonas vecinales.
En esta oportunidad los municipios de Campo Grande, Guaraní, San Javier, Campo Viera, Puerto Leoni, Montecarlo, San Martín, Cerro Corá, Panambí y Oberá recibieron excavadoras, camiones, vibro compactadores y motoniveladoras.
Esta inversión realizada por los municipios permite mantener en buen estado los caminos de la colonia, los caminos vecinales y los caminos terrados, que son también caminos para transportar la producción. Por eso es importante seguir con esta línea de políticas orientadas a facilitar el equipamiento vial a los municipios para seguir fortaleciendo la economía misionera. Esto además es posible porque los municipios participantes, como la Provincia, tienen sus cuentas en orden, requisito que debe ser aprobados por los ministerios del Interior y de Economía de Nación por la ley de responsabilidad fiscal.
Desde julio de 2024 ya son 23 los municipios que fueron beneficiados por este programa, que en total movilizó más de 5 millones de dólares. Además, en diciembre se entregaron 12 máquinas con una inversión de $2.208.065.591, y se prevé sumar otros 6 créditos equivalentes a $1.264.885.201. Es importante remarcar que estos créditos representan una herramienta clave para fortalecer la economía local y permitir a los municipios contar con equipamiento que de otro modo sería inaccesible ya que disponen de condiciones muy ventajosas para financiar la adquisición: los municipios de primera categoría disponen de 24 meses para la devolución con una bonificación del 38% de la tasa Badlar, mientras que los de segunda categoría cuentan con 36 meses y una bonificación del 69%.
También participaron del evento el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Germán Simes; la subsecretaria de Hacienda Lidia Rywaka; el intendente de Guaraní, Miguel Ángel Vargas; la presidenta del HCD de Campo Grande, Norma Rippel; el intendente de Campo Viera, Germán Burger; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas; la viceintendenta de Montecarlo, Kathia Joerg; el intendente de San Martín, Daniel Schwartz; el intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo; el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs; y el secretario de Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos de Oberá, Fernando Javier Carísimo, junto a otras autoridades de los municipios beneficiados y de la provincia.