El Día Mundial de Melanoma se conmemora cada 23 de mayo. El objetivo de recordarlo todos los años es generar conciencia acerca de la enfermedad oncológica. Además, se comparten las medidas de prevención, ya que la variedad de cáncer de piel que puede resultar la más grave.
Según la oncóloga y jefa del Servicio de Melanoma y Sarcoma del Instituto Alexander Fleming (IAF), Yanina Pflüger, el melanoma «se trata de una neoplasia que surge de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento en la piel«.
Por qué aumentan los casos en Argentina y quiénes tienen más riesgo
Según explicó la experta, en algunos países ha aumentado la preocupación por la enfermedad y brindan campañas con medidas de prevención, lo que ha provocado un descenso en los casos. Sin embargo, en Argentina, se registra un aumento sostenido en incidencia.
Las estadísticas señalan un aumento del número de casos de cáncer de piel. Marcela Moreno, jefa del Servicio de Dermatología Oncológica del IAF, se refirió a esto y sostuvo que «podría corresponder a pacientes mayores de 40 años que se expusieron al sol de forma inadecuada durante su infancia, adolescencia y adultez temprana, que es el momento que mayor exposición solar se tiene, y de mayor importancia al momento de hablar de fotoprotección”.
El melanoma es posible abordarlo de manera temprana para acceder a un tratamiento. Moreno explicó en este punto que «Es importante estar atentos al realizar el autoexamen a cualquier lesión que cambie de forma, color, tamaño o comience a generar cualquier síntoma como: picazón, ardor o pinchazos«.
Con respecto a las personas que tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad, Pflüger sostiene que «son quienes tienen el fototipo 1«, es decir, con piel blanca y ojos claros. Además, mencionó algunos de los factores que pueden contribuir como a radiación ultravioleta, los múltiples lunas, las quemaduras solares en años pasados y la inmunosupresión.
Cómo prevenir el melanoma
Con respecto a la forma de prevenir la enfermedad, los expertos sugieren en que la fotoprotección es una de las más importantes, más aún en edades tempranas. Moreno señaló que hay que evitar exponerse al sol durante los horarios del mediodía.
Otras indicaciones son evitar el uso de camas solares, y hacer una vez por año el control dermatológico clínico y dermatoscópico. De todas formas, para este último, los tiempos para realizarlo dependerán del tipo de piel del paciente y de la cantidad de tipos y lunares que tenga.
Carolina Spinelli, médica dermatóloga de la Unidad de Oncología Cutánea del IAF, destacó que «el control debe ser de toda la piel con un dermatoscopio de mano».
Tratamiento para el melanoma
Este punto dependerá en la instancia en que se diagnostique la enfermedad. Las lesiones localizadas empiezan siendo operadas para su resección completa. Luego, se deberá estudiar quirúrgicamente el área ganglionar regional, para finalmente evaluar si se agregar un tratamiento sistémico.
Con respecto a los melanomas detectados en instancias avanzadas, Pflüger explicó que se indica un «tratamiento sistémico con «terapia dirigida o inmunoterapia”. Y agregó que «hay nuevas moléculas en desarrollo que en general se están probando en ensayos clínicos y muchas de ellas se utilizan en combinación».