En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético, la Secretaría de Estado de Energía (SEE) recorrió las calles para brindar información a los vecinos sobre el uso responsable de la energía y promover buenas prácticas en los hogares. Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia del consumo energético a nivel global y cómo los hábitos diarios impactan en los recursos, el medioambiente y la economía.
En este contexto, es importante destacar que el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de la SEE, trabaja de manera permanente con diversos sectores del territorio, como escuelas, empresas y edificios públicos, para impulsar y reforzar las prácticas del buen uso de la energía mediante capacitaciones, eventos sociales y diferentes actividades.
Este día también busca fomentar la implementación de tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia energética, como las energías renovables que la provincia adoptó con parques solares fotovoltaicos y diversos programas. Estas medidas no solo ayudan al medioambiente, sino que también generan ahorros significativos en hogares y empresas.
Consejos para ahorrar energía en el hogar:
• Planchá grandes cantidades de ropa juntas. La plancha consume más energía al calentarse que durante su uso continuo.
• Usá ciclos de lavado corto en el lavarropas.
• Abrí la heladera lo menos posible para evitar que el motor trabaje más al perder el frío.
• • Pintá las paredes de tu casa con colores claros, especialmente en habitaciones con poca luz natural.
• Cambiá las lámparas comunes por LED y ahorrá hasta un 60% de energía.
• Apagá las luces que no estés usando; el mayor consumo de energía ocurre dentro de los hogares.
Desenchufá los electrodomésticos que no uses, especialmente aquellos en modo stand-by, para evitar el “consumo vampiro”.
¿Qué es el consumo vampiro?
Es el gasto de energía que ocurre cuando los electrodomésticos y dispositivos electrónicos permanecen conectados a la corriente eléctrica aunque no estén en uso. Estos aparatos siguen consumiendo pequeñas cantidades de electricidad en modo de espera o “stand-by”. Por ejemplo: los televisores, cargadores de celulares, computadoras, microondas y consolas de videojuegos. Aunque el consumo individual es bajo, acumulado a lo largo del tiempo y en varios dispositivos, puede representar un gasto considerable de energía y dinero.
Cuidar la energía es responsabilidad de todos. Con pequeños cambios en los hábitos diarios, podemos reducir el impacto ambiental y ahorrar en nuestras facturas de luz.
Día Mundial del Ahorro Energético: La Secretaría de Energía se acerca a los vecinos para concientizar @EnergiaMis https://t.co/2VhaKXit6W pic.twitter.com/UDyhnD8wqq
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 21, 2024