En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora cada 18 de febrero, el Centro Municipal Integral para el Autismo (Cimpa) reforzó su labor de concientización y brindó información sobre los servicios de evaluación y acompañamiento que ofrece a las familias.
Así lo explicó Soledad Acuña, directora del Cimpa, quien destacó la importancia de promover información precisa sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), del cual el síndrome de Asperger se encuentra encuadrado como nivel uno. “Hoy es más que nada para concientizar en relación a las características que presenta este síndrome”, señaló.
Durante un operativo integral realizado en el barrio San Isidro, el equipo del CIMPA ofreció asesoramiento a vecinos sobre los servicios del centro. “Informamos acerca de todos los servicios que brindamos y realizamos evaluaciones para arribar a una aproximación diagnóstica en relación a todo lo que tiene que ver con el trastorno del espectro”, precisó Acuña.
La directora aclaró que la intervención no concluye con la evaluación inicial. “Además brindamos atención luego del proceso de evaluación, que es uno de los primeros pasos. Posteriormente realizamos el acompañamiento y seguimiento a las familias, encuadrando cada caso según las características del niño”, indicó.
Respecto a la demanda, Acuña subrayó la importancia de acercar los servicios a los distintos barrios. “Tenemos muchas consultas. El operativo nos permite acceder a sectores que muchas veces no llegan a la zona más céntrica. Al estar presentes en los diferentes barrios podemos acercarnos a las familias que habitan allí”, afirmó.
En cuanto a los mitos sobre el Síndrome de Asperger, la directora aclaró que persisten ideas equivocadas sobre las capacidades de quienes se encuentran dentro del espectro. “Sus mayores dificultades están en la interacción social y muchas veces presentan alteraciones sensoriales, como dificultades frente a ruidos severos o luces brillantes. Esto no quiere decir que sean más o menos inteligentes que otros niños, ya que en numerosos casos no presentan dificultad intelectual ni en el lenguaje”, detalló.
El CIMPA funciona en Moritán 2254, de lunes a viernes de 7 a 13 h. Las familias interesadas pueden comunicarse al 3764-327540 o a través de las redes sociales en @cimpaposadas, donde se encuentra disponible información sobre horarios y modalidades de atención.




