El 30 de agosto es del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El secuestro forzoso de personas de parte de las autoridades institucionales de un país representa uno de los mayores actos de terrorismo de estado contra la sociedad y se utiliza para infundir el terror en los ciudadanos.
Entre dictaduras militares y gobiernos democráticos autoritarios, el problema de las desapariciones forzadas ha atravesado a todo el mundo de norte a sur y de este a oeste. Escuchar las voces de las víctimas es lo más importante para entender el sentimiento que genera esta vulneración a los derechos humanos.
Por qué se conmemora cada 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
El 21 de diciembre del año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo, como arrestos, detenciones y secuestros a raíz del crecimiento de denuncias de familiares de personas desaparecidas en todo el planeta.
En este sentido, la Asamblea resolvió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas estableciendo al 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a conmemorarse en el 2011.
(Fuente: Ámbito)