Cada 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor. Esta profesión está ligada mayormente a la radio, pero se ha expandido al resto de los medios audiovisuales. En un principio, se relacionaba la locución a la conducción de los programas de radio, aunque más tarde, con la aparición de los relatores deportivos se instaló en la televisión.
En la actualidad, el formato de streaming utilizado es muy similar a los programas de radio que escuchábamos en el pasado, aunque venga acompañado de una imagen donde se ve el estudio, por lo que se puede considerar a los conductores de dichos programas como locutores.
El origen del Día del Locutor en Argentina
En el año 1943, Jorge Omar del Río tuvo una idea: reunir a todos los que trabajaban como locutores en las distintas emisiones radiales del país. En primera instancia, se dio en la Dirección General de Correos y Telégrafos, allí los principales locutores de las emisoras más conocidas presentaron la idea, convocando al resto, que aceptó la propuesta.
Entonces, el 3 de julio de ese mismo año, 21 locutores se reunieron en la redacción de la Revista Antena y dicho encuentro se estiró hasta la madrugada. Así, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). El primer presidente oficial de la agrupación fue Juan Carlos Thorry, y el secretario Roberto Galán.
7 años después, en 1950 se realizó un Congreso Nacional de Locutores y decidieron establecer al 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina.
Donde estudiar para ser locutor en Argentina
Existen varios institutos superiores de educación que ofrecen la posibilidad de estudiar la carrera de locución, siendo uno de los más conocidos y prestigiosos el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser). Otra institución reconocida es la Escuela de Comunicación de Eter.
El Iser es una institución pública que ofrece distintas carreras como Operación de Radio, Guión y Locución Integral, con una duración de 3 años. El objetivo, según el instituto, es articular un buen uso de la voz, como así también una sólida formación cultural.
Por otro lado, en Eter, existen también carreras como Formación Integral en Doblaje, Guión, Periodismo y Producción. Dando la posibilidad de realizar materias de manera virtual.
En ambos establecimientos, las principales materias vinculadas a la locución son fonética y foniatría, y pronunciación. No obstante, existen materias complementarias para la formación cultural como Historia, Música, Informática y Literatura.