Se trata de los seguros de liquidez sobre títulos públicos que el BCRA les vendió a los bancos y que representan una deuda latente de alrededor de $17 billones. Hoy, el Central dispuso que los bonos asegurados no computen para el tope de financiamiento al Tesoro incluso cuando vendan el put.
El Banco Central dio un primer paso de cara a la eliminación de los puts. Este lunes, la autoridad monetaria dispuso una medida operativa necesaria para concretar la recompra de esos seguros de liquidez sobre títulos públicos que los bancos tienen en su poder y que representan una «deuda contingente» para el BCRA de $17 billones.
A través de la comunicación A8063, el Central determinó que los títulos del Tesoro que los bancos tienen cubiertos con puts, que hoy no computan para el tope de financiamiento al sector público que tienen las entidades financieras, sigan sin computar para ese límite cuando el seguro sea rescindido.
Una fuente del sector bancario señaló que se trata de un «primer paso» de cara a la operación para «resolver el problema» de estas opciones de liquidez que hoy el BCRA negocia con los representantes de los bancos y que Javier Milei y Luis Caputo prometieron que se concretará este miércoles.
La comunicación del Central establece que los títulos públicos nacionales «cuyas opciones de liquidez concertadas con el Banco Central de la República Argentina sean rescindidas estarán excluidos de los límites previstos». Esto implica que los bancos no quedarán obligados a desprenderse inmediatamente de los bonos del Tesoro una vez que dejen de estar cubiertos por un put.
«La exclusión, que se determinará como un porcentaje en función de la valuación contable de los títulos -del día anterior a la fecha de rescisión de las opciones de liquidez concertadas con el Banco Central de la República Argentina- sobre la responsabilidad patrimonial computable -último dato disponible-, y tendrá vigencia hasta 12 meses posteriores a la amortización de los títulos que la originaron -recalculando el mencionado porcentaje de exclusión-, sin perjuicio de su negociación», precisó el texto de la nueva normativa.
El Central ya les acercó a los bancos una propuesta para recomprarles esos seguros, aunque las conversaciones seguían su curso durante la jornada de hoy. En esa negociación, parece imponerse la idea de que el BCRA readquiera los puts en lugar de comprarles directamente los bonos (otra de las alternativas que se barajó). Así, cobra sentido la medida de eximir del límite de financiamiento al Tesoro a los títulos incluso cuando dejen de estar asegurados.
Sin embargo, hay riesgos asociados. «Crece exposición de bancos al riesgo soberano», señaló el analista financiero Christian Buteler en su cuenta de la red social X. Es que, mientras tengan un seguro de liquidez emitido por el Central, las tenencias de los bancos son en definitiva «riesgo BCRA». Cuando se concrete la recompra, los bonos en cuestión pasarán a ser «riesgo Tesoro» puro.
Una duda en el mercado pasa por la eventual presión a la baja que puedan sufrir esos títulos en caso de que muchas entidades quieran desprenderse de ellos.
¿Qué son los puts?
Desde la óptica del Gobierno, los puts son la última canilla de emisión monetaria potencial que queda por cerrar en el marco de la segunda fase del plan económico (en la que ya se anunció el fin de los pasivos remunerados del Central y la no emisión para compra de dólares).
Los puts son opciones de liquidez que el BCRA les vendió a los bancos para que estos aceptaran prestarle al Tesoro en las licitaciones de deuda en pesos que realiza la Secretaría de Finanzas. El contrato establece, básicamente, que el Central se compromete a recomprarle (con emisión) al banco el título asegurado cuando la entidad financiera quiera ejecutarlo.
Estos instrumentos comenzaron a colocarse durante el año pasado, en la gestión de Alberto Fernández, aunque también fueron utilizados en gran cuantía durante los primeros meses del actual Gobierno, como primera estrategia para que los bancos migraran de pasivos del BCRA a deuda del Tesoro.
Según supo Ámbito de fuentes del Central, existen unos $17 billones en títulos asegurados con puts. La consultora 1816 calcula que, después de la última ejecución, el stock total se redujo a algo menos de $16 billones. De ese total, alrededor de $13 billones tienen un tipo de contrato que permite ejecutar la opción de venta en cualquier momento. El resto solo puede ejecutarse un mes antes del vencimiento del bono asegurado.
ambito.com