La diabetes es una enfermedad metabólica, esta patología se da por un aumento de la azúcar en sangre, el doctor del Hospital Clínica y profesor adjunto de la especialidad de medicina interna de la Universidad de Buenos Aires, Damían Contardo compartió en el programa En + (Positivo) más de 12% de los argentinos puede padecer de esta afección.
Contardo refirió que esta enfermedad es crónica y que al momento de recibir el diagnóstico la persona debe ser consciente que esta patología no es curable, sino que es tratable y controlable.
Asimismo se resaltó que lo más importante es obtener el diagnóstico para arrancar con los controles y evitar complicaciones de la enfermedad.

Bajo este concepto, el profesor aseguró que el 50% de los pacientes mayor de 65, tienen diabetes y no lo saben, «es elemental que la persona tenga su diagnostico y arranque con un cambio en su estilo de vida, lo más recomendable es que se identifique esta enfermedad antes de los 45 años» aseguró.
Esto se debe a que algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.
En la actualidad, Contardo remarcó que hay un aumento de la patología por el incremento de conciencia sobre lo fundamental del diagnóstico.

Ademas se mencionó que es fundamenta saber que en esta enfermedad puede haber una predisposición genética y otros factores que intervienen para el desarrollo de la afección que pueden ser biológicas o relacionadas con los habitos.
«El ejercicio y el peso adecuado son factores sumamente positivos para prevenir la enfermedad, para controlar el estado de salud y no desarrollarla»
Damían Contardo
Sin embargo el especialista acerco algunos de los síntomas para que la población tenga en cuenta y en caso de tenerla acuda a un especialista
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas.




