El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó el acto presidido por este miércoles por el gobernador Hugo Passalacqua en Casa de Gobierno donde se hizo entrega de cheques a 16 empresas (en su mayoría cooperativas) en concepto de créditos otorgados a través del IMaC – Instituto de Macroeconomía Circular que fueron diseñados para aquellos pequeños secaderos y cooperativas para quienes es más difícil acceder a los créditos tradicionales.
Estos préstamos cuentan con un plazo de 365 días y una Tasa Nominal Anual del 16%. Este fue el segundo desembolso, que junto a la primera entrega totalizan $1.420 millones que se vuelcan al mercado yerbatero permitiendo que el sector productivo cuente con respaldo financiero para comprar hoja verde, aumentando la demanda y de esa manera colaborando con el sostenimiento del precio de la materia prima para los productores. Así lo puntualizó el titular de la cartera económica provincial.
Las cooperativas y empresas que accedieron al beneficio en esta segunda entrega fueron Cooperativa Agrícola Km 16 Ltda; Coop. Agrícola y Forestal de Aristóbulo del Valle; Coop. Yerbatera de Dos de Mayo; Coop. Agrícola de Ruiz de Montoya; Coop. de Trabajo La Hoja; Coop. de Productores Sargento Cabral; Coop. Yerbatera Zona Centro; Coop. de Las Tunas; Coop. Agrícola Río Paraná; Coop. Agropecuaria Yapeyú; Grupo Fortezza SRL; Empresa Oscar Berg; Coop. Agropecuaria de 25 de Mayo; Coop. Agropecuaria Polana; Coop. de Productores de Té de Guaraní y Coop. Agropecuaria El Colono de Campo Ramón.
Durante este acto también se comunicó la extensión de la línea de créditos con garantía de warrant para el sector yerbatero de Banco Nación a través de una adenda al convenio previamente firmado con la entidad que otorga financiación a secaderos y molinos (que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – MiPyMEs) a 180 días por hasta $400 millones por empresa, garantizado por el sistema de warrant. Es importante remarcar que inicialmente esta línea contaba con un tope de hasta $80 millones por empresa, y luego de las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones, con el apoyo de Banco Nación, fue ampliada a $400 millones.
Los créditos cuentan con una TNA de 30% (con la bonificación de 10 puntos del Gobierno provincial la empresas acceden a una tasa de 20%) y, a pocos días de entrar en vigencia, al día de hoy ya fueron entregados ocho créditos por un total de $1.380 millones.
En su intervención, el Gobernador resaltó la importancia de estas herramientas que inyectan recursos en el sector productivo yerbatero con el objetivo de generar más demanda y contrarrestar la caída en el precio de la materia prima que reciben los productores tras la desregulación del mercado por decisión del Gobierno nacional.
Al respecto, Passalacqua hizo referencia a la imperiosa necesidad de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recupere el rol fundamental que desempeñó desde su creación hace 22 años en la regulación del mercado yerbatero, una importancia que quedó demostrada tras la pérdida de sus funciones, lo que provocó una drástica caída en el precio de la hoja verde en perjuicio de los productores misioneros.
Por su parte, José Koch, representante de la Cooperativa Agrícola Km 16 Ltda, agradeció el apoyo del Gobierno provincial para cuidar a los productores y, ratificando el reclamo del Gobernador sobre el INYM, solicitó encarecidamente que el organismo recupere sus facultades para establecer precios de referencia.
Participaron del acto, además del ministro de Hacienda, su par del Agro Misiones, Facundo Sartori; de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; de Industria, Federico Fachinello; el presidente del IMaC – Instituto de Macroeconomía Circular, Roque Gervasoni; el gerente zonal del Banco Nación, César Tortolo; el presidente de la Confederación Económica de Misiones – CEM, Guillermo Fachinello; y los representantes de las 16 cooperativas y secaderos que recibieron los créditos.