Con el avance de la tecnología y su consecuente aumento en el uso de nuevos dispositivos tecnológicos, el Superior Tribunal de Justicia es pionera en la incorporación de herramientas que estén al servicio de las causas.
En ese sentido, el STJ tiene a su cargo la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC), dependencia que tiene como trabajo colaborar con el fuero penal en las investigaciones complejas en Misiones y de los delitos que requieran de éstas para ser resueltos.
Se trata de un espacio con personal que está especialmente capacitado y jerarquizado con infraestructura de análisis para entornos digitales, que cuenta con un laboratorio de informática y telefonía forense.
Tiene seis departamentos técnicos-científicos: informática forense, telefonía forense, investigaciones en entornos digitales, psicología forense y criminalística.
También son puntos de contactos de la Red 24/7, donde se trabaja en hechos que sean detectados por la ONG Missing Children, por eventos que se relacionan con el delito de distribución o tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
La Secretaría fue creada en 2011 y tiene un rol cada vez más fundamental en el esclarecimiento de casos. Así lo destacaron desde el STJ que preside Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.