El presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito Limitada, Juan Carlos Amann, dijo a C6Digital que el tema de la desregulación de Instituto Nacional de la Yerba Mate aplicada por el gobierno de Javier Milei lo toman «más que un impacto no solamente del Inym sino que sería regional tomándole como región productiva a Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil».
Así, manifestó que «por ahí si nosotros queremos como productores tener un precio alto la hoja verde, que es lo que se necesita que está netamente desfasado, nos volvemos no competitivo con el exterior entonces creeríamos por ahí la parte impositiva o ver los recursos para que sea competitivo a nivel internacional».
Amann observó que tiene impuestos como el IVA, Ganancias, estampillas, «tiene retenciones que al final lo empezás a descontar todo eso a la hoja verde y se siente, entonces para que sobre lo que necesita el colono hay que poner un precio más alto y bueno y ahí perdemos la competitividad con Brasil y Paraguay».
Seguidamente puntualizó que al bajar los precios «nos volvemos competitivos pero para lo que es la parte laboral del colono se achica un poco más los márgenes de ganancia».