El empresario mercantil y ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Beigbeder, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, que las ventas están en caída generalizada desde que asumió el presidente Javier Milei. Además, recordó que previo al recambio gubernamental la situación era distinta en los comercios de la provincia por la afluencia de compradores de países vecinos.

En tal sentido, sostuvo que se nota una caída en el consumo «porque a la gente no le alcanza el sueldo». Atento a esta realidad, los clientes relegan las primeras marcas y van por las segundas y hasta terceras marcas.
«La inflación que tuvimos hizo caer la capacidad de compra, aunque sea pequeña. Si cobraba mil pesos y tuvimos interanual 30 puntos, se tuvo una pérdida de 30 por ciento de capacidad de compra. Nadie tuvo un aumento de sueldo del 30 por ciento», remarcó.
Según Beigbeder, la gente ante la crisis comienza a dejar de hacer gastos superfluos, como el entretenimiento, las salidas afuera y no comprar productos de primera marca.
Además, agregó que cuando no le alcanza para la gaseosa «toma el agua de la canilla».
En tanto, acerca de los productos de limpieza las ventas también se resintieron. «Se prioriza lo que se lleva a la boca. También se deja de comprar las primeras marcas y van por las alternativas. Cuando hay crisis, la maquinita de afeitar que se vende es la descartable. Hay gente que empezó a hacer cosas en su casa que antes no hacía, como hacer pan», ejemplificó.
El ex titular de la CCIP manifestó que la caída de las ventas se siente en el sector empresarial «por la cantidad de gente que tuvimos que despedir, por la cantidad de cheques rechazados».
Beigbeder observó que esta situación viene ya de hace cuatro – cinco meses «y tiende a acentuarse, no a mejorar, no hay una perspectiva de que cambie».




