En el programa Espacio Wellness TV, conducido por Luciana Amado Siry, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Alan Matías López explicó en qué consiste el estudio biomecánico de la marcha y detalló cómo una evaluación de la pisada permite detectar alteraciones que pueden generar molestias en otras partes del cuerpo. “Nosotros hacemos el estudio biomecánico de la marcha. Vemos cómo el paciente, en su fase de marcha, se va comportando el pie”, señaló.
Durante la entrevista, López precisó que este análisis permite detectar alteraciones tanto en estático como en dinámico.
Frecuentemente vienen muchos corredores por lesiones en la pisada. Entonces hacemos ese estudio, diagnosticamos y evaluamos qué está pasando con esa pisada”.

El profesional explicó que las malas pisadas pueden generar compensaciones en otras partes del cuerpo. “Va generando compensaciones a nivel de la postura, a nivel de las caderas. No solamente es el pie, sino todo el miembro y el tronco también puede generar alteraciones”, sostuvo. También aclaró que uno de los tratamientos más utilizados son las plantillas ortopédicas: “Tienen un tiempo, una vida útil. Va a depender de lo que haga el paciente. Se dice que más o menos un año, 800 kilómetros es la duración”.

López mencionó que los estudios y las plantillas personalizadas se realizan en conjunto con una ortopedia de Buenos Aires: “Trabajamos con la ortopedia Peláez, que es de Buenos Aires. Las plantillas son artesanales, especializadas. Se hacen para el tipo de pie que evaluamos en el estudio”.

Además, hizo hincapié en que el análisis de la pisada también es aplicable a niños. “Tenemos muchos pacientes pediátricos. Viene una mamá y me dice: ‘Estamos viendo que mi hijo corre mal, se tropieza’. Evaluamos si es el pie el que está generando esa alteración”, detalló.

Finalmente, recomendó realizar el estudio incluso en ausencia de dolor. “Lo podemos hacer de modo preventivo para ver cómo están mis pies, mis rodillas, mi cadera. Está bueno que si hay alguna dolencia, algún malestar, no duden en ser conscientes primero de eso y tratar de mejorar la calidad de vida”, concluyó.





