El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el martes la decisión del gobierno nacional de cerrar el INAFCI.
El Frente Agrario Evita observo que esto se suma a otros anuncios realizados en las últimas semanas, que hablan de un plan generalizado de la actual gestión «para destruir el Estado y, fundamentalmente, desguazar las políticas públicas que no se supeditan a los estrictos intereses del mercado. Anteriormente le había tocado a la Agencia Telam y al INADI, y hoy fue el turno del Instituto de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena».
Comunicado
«El anuncio del gobierno nacional pretende barrer con una conquista histórica de nuestro sector, ya que transcurrieron décadas sin que el Estado Nacional cuente con una agencia específica con la jerarquía suficiente para atender a las necesidades de los sectores más rezagados del campo argentino. Recordemos que, en 2014, declarado por la FAO como el año internacional de la agricultura familiar, se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), que luego el macrismo desmantelaría en 2015.
En 2019, en un acto de justicia, se volvió a conformar la SAFCI, para luego constituirse como INAFCI en 2022. De esa manera, tanto la SAFCI como el INAFCI, en su corta existencia, brindaron la institucionalidad adecuada a programas que, en efecto, se llevan a cabo en nuestro país hace más de 30 años.
Así, políticas en temas tan sensibles como la producción, el agua, la vivienda, la infraestructura y las semillas, entre otros, son una marca indeleble tanto de la SAFCI como del INAFCI. Con errores y aciertos, insuficiencias y logros, luego de luchas durante décadas de las organizaciones del sector, el Estado comenzó a saldar una deuda histórica en materia institucional y política.
Sin embargo, de buenas a primeras, demostrando un absoluto desconocimiento del despliegue territorial del INAFCI, el gobierno de Milei decide cerrarlo. Para ello acude a un sinfín de mentiras: no es verdad que sus integrantes sean todos funcionarios, no es verdad que haya dos edificios, no es verdad que haya cientos de vehículos a disposición (que, de hecho, en caso de existir realmente, hubiesen sido muy útiles para poder llegar a los rincones más recónditos de la Patria, donde hay miles de campesinos y campesinas trabajando la tierra y produciendo alimentos), y podríamos continuar con una larga lista de etcéteras. La táctica del gobierno es muy clara: miente, miente, que algo quedará.
Desde el Frente Agrario Evita repudiamos enérgicamente la decisión del gobierno de Javier Milei de cerrar el INAFCI. Por eso, junto con todas las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y lxs trabajadorxs del Instituto, vamos a luchar contra los despidos y para evitar el desmantelamiento de una herramienta tan importante para los sectores más humildes del campo argentino».
En Misiones, el INAFCI fue declarado «De Interés Provincial»
En tanto, el secretario general del Movimiento Evita Misiones y ex diputado provincial Martín Sereno recordó que en Misiones la Legislatura declaró «De Interés provincial las actividades del INAFCI con un proyecto generado por el bloque Techo, Tierra y Trabajo.