El socio Gerente de Fénix Inmobiliaria, Aarón Ortas, estuvo en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital donde habló sobre las posibilidades de inversión en el rubro, los datos a tener en cuenta al momento de tomar un crédito hipotecario para la vivienda, entre otras cuestiones vinculadas a su rubro. «En Argentina todavía la gente le tiene miedo al crédito. Hay mucho miedo a endeudarse. No quiere decir que los créditos sean una mala opción. Es una buena opción si el país es estable», observó.
En tal sentido, explicó en qué consiste la operatoria hipotecaria de los créditos UVA que implementó la Nación para favorecer a determinados sectores de la sociedad en su intención de tener una vivienda propia.
«Hay que asesorarse con la entidad bancaria, buscar una propiedad que contenga título y planos. Hay muchas propiedades que están en pozo. Cuando se presentan al banco, la entidad dice que va a prestar un 70 por ciento u 80 por ciento, el porcentaje restante lo tiene que aportar el solicitante. No es que el banco presta el cien por ciento de la propiedad. Ese porcentaje es un seguro para ellos», apuntó Ortas.
En tanto, comentó que exista el beneficio, al menos para quienes tienen el ingreso exigido ya es un progreso. Luego mencionó a modo de ejemplo el caso de un matrimonio de profesionales, con un ingreso de entre 2 y 3 millones de pesos, por grupo familiar. Una operatoria bancaria para la compra de una casa muy grande que le permitirá vivir con sus hijos de manera más cómoda.
Ortas señaló que hay créditos hipotecarios para todos los tipos. «Por ejemplo, me ha pasado con gente del Ejército, gente asalariada como los de la AFIP, sectores con buenos ingresos. Tiene que llegar para la clase media», apuntó.
Seguidamente mencionó que en Chile el mismo crédito que acá le llaman UVA, «que la idea inclusive fue traída de eso, ya era una realidad hace mucho tiempo y gran parte de los chilenos tienen vivienda propia, más del 60% del chileno tiene vivienda propia, es altísimo gracias a la posibilidad de los créditos. Acá estamos lejos todavía de llegar a eso pero por lo menos ya se está viendo una realidad y esperemos que siga así».
Acerca del tema alquileres, Ortas manifestó que el primer semestre de este año fue «un caos» porque al derogarse la ley de Alquileres anterior empezaron todos los contratos que iban venciendo o actualizando con una inflación altísima que hubo».
«Diciembre, enero, febrero tuvo una inflación altísima, en los meses siguientes, entonces realmente los propietarios al tener libre albedrío y poder pedir lo que ellos consideran correcto por su alquiler, nosotros estábamos en luchas constante con los propietarios para que no pidan sumas exorbitantes», aseveró el empresario inmobiliario.
Ortas puntualizó que la gente no puede pagar tanto, «entonces vos tenés que decir ´bueno listo, yo invertí en esto, voy a generar una plusvalía, mientras tanto busco que la persona que le alquile me cuide el departamento y que me pague lo que sea prudente para ambas partes».
Explicó que justamente la transición de lo que está pasando la ley vieja a los nuevos «yo le pedí a la gente que trabajaba con nosotros le dije ´avísenle a todos nuestros clientes con tiempo cuál es su porcentaje de suba para que la gente lo vaya a provisionando´ porque te llega de la nada un 250% de actualización, es mucha la suba».
Así, en base a esto «esta gente dice ´No, yo ya no puedo pagar´, entonces nosotros lo que hacíamos era negociar ya con el propietario y decirle ´mirá la suba es esta, es mucho vayamos a un punto medio, negociamos´. Y tuvimos un 80% de respuesta positiva de los propietarios, de decir ´bueno, sí negociamos´, veníamos bien con esta gente negociamos en algo que se pueda quedar la gente».
En tanto, remarcó que algunos por condiciones que ya no querían estar ahí y demás aprovechan la situación y salen. «Porque también el hecho de que los alquileres subieron su valor trae más oferta, porque antes mucha gente no quería alquilar, quería vender directamente y ahora están volviendo a poner ahí».
Fénix Inmobiliaria está ubicada en avenida Lavalle 3642, de Posadas. También se lo puede encontrar en Instagram.