La tendencia del bronceado en la actualidad sigue estando de «moda» en la sociedad y muchas personas en épocas de invierno eligen las camas solares para darle un color tostado a piel, estando consciente o no de que expone su piel a rayos que podrían desencadenar algún tipo de cáncer como un carcinoma basocelular, escamocelulares o uno de los peores melanoma el cual es una de las principales causas de muerte respecto a enfermedades de la piel.
En la visita al piso con las conductoras de En + (Positivo) la doctora dermatóloga, Rosana Yaluk, explicó acerca de los tres tipos de cáncer de piel más común, como se encuentra la Asociación de Dermatología de Misiones trabajando para prohibir el uso de camas solares y continuar promocionando el cuidado de la piel.
Yaluk explicó que tanto el carcinoma basocelular y escamocelulares son un tipo de cáncer relativamente más sencillo de identificar y diagnosticar debido a que tienen altas probabilidades de curación. Mientras que el melanoma es el tercer tipo de cáncer más peligroso, y se produce en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.
Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.
«Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos, siempre dicen que puede tener el tamaño de la cabeza de un alfiler y haber dado metástasis»
La metástasis aparece cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos.
Ante esta explicación la dermatóloga remarcó la importancia de la consulta precoz y en el chequeo de los lunares, porque así se puede detectar con la dermatoscopia o los equipos grandes como los fotofinder posibles lesiones que tienen la posibilidad de malignizarse.
En la actualidad, la especialista manifestó que hay más conciencia acerca del uso del protector sol, gorros y lentes de sol, sin embargo quienes realmente desarrollan todas las medidas de protección son los colonos/agricultores.
A pesar de conocer todos los efectos colaterales, la doctora contó «hay pacientes que vienen con cánceres de piel y te preguntan ‘¿tengo que dejar de tomar sol?’ y claramente se le responde que sí».
Y es que resulta que la moda del bronceado continua, y en Argentina aún no se tiene ninguna regulación o prohibición acerca del uso de camas solares, las cuales son totalmente nocivas para la salud del órgano más grande del cuerpo, la piel.
Asimismo, la dermatóloga explicó que en los consultorios de la especialidad reciben muchas personas que están quemada por sobre uso de estas camas, ya que se las usa sin conciencia a raíz de esta falta de calor que genera en la piel.
«Sean camas de colágeno es igualmente perjudicial, eso no se utiliza para un tratamiento cosmético y estan siendo prohibidas en muchísimos países».
Bajo esa línea, contó que desde la Asociación de Dermatología de Misiones han buscado realizar movimientos para la prohibición de estos aparatos perjudiciales, propuestas las cuales aún no han podido lograr, sin embargo continúan en el trabajo de campo con diferentes propuestas y actividades para concientizar.
«Nosotros insistimos mucho en las campañas de cáncer de piel para que la gente tome consciencia de a poquito hay más paciencia».
Por ello indicó a todas las personas a tomar todas las medidas de cuidado, tanto en invierno como verano, utilizar protector solar, hidratarse bien, en verano utilizar ropa clara, no exponerse en los día muy calurosos, o llevar indumentaria adecuada, usar gorros, sombrillas y lentes de sol.
Y para réplica para cuidado de los niños, la dermatóloga manifestó que los padres deben asegurarse de todas las medidas con sus hijos y desarrollarlas para ellos igualmente, «deben ser un ejemplo para los más pequeños acerca del cuidado de los rayos ultravioleta con el uso de gorros, protector solar y lentes».