Micaela Gacek, abogada y candidata a diputada nacional por el FR Neo, estuvo en el programa Cadena de Noticias de la señal C6Digital donde, entre otras consideraciones, explicó de qué se trata su proyecto de «democratización del FET como una reforma histórica del sistema tabacalero en Misiones».
«No es ni más ni menos que devolverle el poder a la gente y que decida qué hacer con el fruto de su trabajo de todos los años», afirmó.
Gacek explicó que el Fondo Especial del Tabaco es «una masa gigante de dinero» que llega a la provincia proveniente del impuesto a los cigarrillos. Del total que llega se divide en tres rubros, el 60 por ciento va a precio, el 20 por ciento va a obras sociales y el 20 por ciento restante lo constituye los Planes Operativos Anuales.

En tal sentido, la entrevistada apuntó que en los últimos tres años (2022, 2023 y 2024) «solamente de obras sociales y de Planes Operativos Anuales llegaron 59 millones de dólares».
«Lo que nosotros proponemos es que no sean solamente cinco personas (asociaciones tabacaleras) que decidan adónde irán esos recursos sino que los productores tengan una participación real y que eleven la propuesta de lo que ellos quieren hacer con eso. Que cada uno pueda decidir», enfatizó Gacek.

Según observó, la propuesta «no es en contra de nadie, los únicos que pueden estar en desacuerdo son los que lucran con estos fondos».





