En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones y el municipio de San Pedro, este miércoles se llevó a cabo en el Parque Provincial Piñalito un encuentro interinstitucional para avanzar en una agenda anual de actividades de restauración, sociales, recreativas y culturales dentro del Parque Provincial Piñalito Sur. Esta iniciativa surge como respuesta al robo de madera dentro del Parque que derivó en acciones concretas para fortalecer el control y la conservación, como la mejora del acceso y las condiciones operativas para los guardaparques, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y monitoreo, la incorporación de equipamiento recuperado de delitos ambientales, la delimitación y puesta en valor del área, la elaboración del primer Plan de Manejo Integral y la implementación de herramientas tecnológicas y acciones de educación ambiental. En este sentido, se busca promover la participación comunitaria mediante la integración del deporte, el turismo y la cultura.

De la convocatoria participaron el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán; el intendente local, Miguel Dos Santos; el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; la subsecretaria de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales Sustentables del Ministerio de Turismo, Lic. Liza Rocío Carlzon; la subsecretaria de Parques Turísticos y Temáticos del Ministerio de Turismo, Vanina Vera; Fabio Malosh, director de Áreas Naturales Protegidas. Además estuvieron presentes representantes del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas,el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga, gestionado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, el Proyecto Zorro Pitoco y el Proyecto Mono Carayá.

De esta forma se impulsó el compromiso de la construcción de una agenda conjunta de actividades turísticas, deportivas y culturales dentro del Parque Provincial Piñalito, concebida como una herramienta clave para fortalecer el vínculo con la comunidad. Estas propuestas buscarán promover el disfrute responsable del área protegida, generar espacios de encuentro y concientización ambiental y fomentar la participación activa de vecinos, instituciones y organizaciones locales en el cuidado del territorio como un patrimonio común de la comunidad.

Al respecto, el ministro Recamán, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando en el Parque para fortalecer el control, la prevención de delitos ambientales y proyectar nuevas acciones que permitan poner en valor el área: “Hoy podemos mostrar acciones concretas: la apertura de un camino estratégico para acceder a zonas complejas, la incorporación de cámaras de monitoreo, motocicletas y equipamiento, fruto de un trabajo articulado entre la Provincia y el municipio. Pero lo más importante es proyectar lo que viene, con una planificación que integre turismo, deporte y concientización, para darle vida a este espacio y revertir las consecuencias sufridas, con el compromiso sostenido de todos los actores involucrados”.

Prevención, monitoreo y planificación integral del área protegida
Esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Ecología surge como respuesta a una problemática histórica vinculada a la presión sobre este territorio. Frente a este escenario, en un primer momento se definió una estrategia conjunta con el municipio de San Pedro para trabajar en la conservación del área, de esta forma se lograron importantes avances dentro del parque, como la apertura de 12 kilómetros de camino interno, una obra que permite a los guardaparques acceder con mayor rapidez a las zonas más vulnerables y a aquellas que se encuentran en proceso de restauración. Esta intervención mejora la capacidad operativa del cuerpo de guardaparques, optimizando los recorridos de control y respuesta ante situaciones de riesgo.

En materia de vigilancia, se instalaron cámaras de seguridad en puntos estratégicos del Parque, que permitirán el monitoreo constante y en tiempo real de los movimientos vehiculares y de posibles actividades irregulares. Estos dispositivos, además fueron complementados con la entrega de un sistema de conectividad satelital de internet, que refuerza la presencia del Estado en el territorio para la prevención temprana de delitos ambientales. A su vez, se pusieron en funcionamiento tres motocicletas recuperadas del delito ambiental, que ahora forman parte del equipamiento operativo del Parque, mejorando la capacidad de respuesta rápida del personal en zonas de difícil acceso. Otra acción relevante es el cercado y la correcta delimitación del área protegida mediante la colocación de carteles, postes y señalización perimetral. En complemento, se entregaron luminarias LED para reforzar la iluminación de calles lindantes al Parque.

En paralelo a las acciones operativas, durante el encuentro, el Ministerio de Ecología formalizó el compromiso de afectación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, destinados a la elaboración del primer Plan de Manejo Integral del Parque Provincial Piñalito. Esto es una herramienta clave para ordenar la gestión de esta área protegida estratégica del norte de Misiones, que actualmente no cuenta con un instrumento integral de planificación. Su elaboración permitirá establecer criterios claros de conservación, ordenar los usos del territorio y orientar la toma de decisiones a mediano y largo plazo, en coherencia con su categoría de máxima protección y con los objetivos del Fondo Nacional de Bosques Nativos. El proceso se desarrollará bajo un enfoque interdisciplinario y participativo, integrando las dimensiones ecológica, social e institucional, y fortaleciendo la gobernanza ambiental del área.

Por otro lado, en la jornada, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, brindó una presentación sobre el nuevo Sistema de Alerta Temprana de Deforestación Satelital. De esta forma, se anunció que Piñalito Sur será el primer Parque Provincial donde el Observatorio Ambiental pondrá este sistema en funcionamiento fortaleciendo el monitoreo y la toma de decisiones basadas en información actualizada. Esta herramienta utiliza imágenes satelitales para detectar en pocos días pérdidas de bosque nativo, identificando cambios recientes y sostenidos en la cobertura vegetal. A diferencia de los métodos tradicionales, el sistema permite mejorar la rapidez de respuesta y la precisión de los controles ambientales, al reconocer tanto grandes desmontes como intervenciones de menor escala, como aperturas de caminos o desmontes selectivos. Las alertas se organizan según su nivel de urgencia, lo que facilita la priorización de acciones en territorio y refuerza el monitoreo de las áreas protegidas, consolidando el uso de tecnología aplicada a la conservación del bosque nativo.

Finalmente se avanzó en la planificación para la integración social del Parque a través de acciones de educación ambiental y participación ciudadana. Se prevé el desarrollo de charlas, talleres y actividades, así como reuniones con vecinos de las zonas aledañas, con el objetivo de visibilizar la problemática ambiental y promover un compromiso compartido con la conservación. Para esto, se avanzó en la elaboración de una agenda integral interinstitucional con organismos provinciales y organizaciones para garantizar una presencia constante en el Parque a lo largo del año, promoviendo actividades de restauración, educativas, recreativas y culturales, entendiendo que la protección del territorio requiere control y prevención, pero también participación social y apropiación comunitaria.




