En la ciudad de Puerto Iguazú se llevó adelante la Jornada de Actualización en Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas en Frontera donde estuvo participando la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Rossana Franco.
Se trató de la III Reunión Trinacional de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay con la asistencia de especialistas en la temática.
La actividad estuvo organizada por la Dirección Nacional de Investigaciones y Delitos de Trata y contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Dirección Nacional de Migraciones y el programa Eurofront.
Las delegaciones de los tres países se reunieron para trabajar en el diseño de una propuesta preliminar de Protocolo Trinacional a través de dos talleres temáticos especializados en prevención, persecución de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y la asistencia/protección a las víctimas.
Durante la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Investigación Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Romero; el director general de Movimiento Migratorio, Juan José Capella; la directora de investigación de Trata y de Delitos Contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ximena Albornoz; el oficial de los programas OIM Argentina, Jorge Llaguno, además de los presentantes del programa Eurofront; el subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Milton Astroza, entre otros.
Las actividades se iniciaron con la presentación de la Guía de Actuación Regional para la Detección Tempana de Situaciones de Trata de Personas en Pasos Fronterizos del Mercosur y Estados Asociados.
Posteriormente hubo un panel para tratar sobre ¿Cómo influye la migración irregular en la tendencia creciente de las redes de trata y tráfico de personas en la región?, que estuvo a cargo de la responsable del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Nacional de Migraciones, Guillermina Benito.
Le siguió un panel que trató sobre los Abordajes institucionales para con las víctimas donde participaron la coordinadora nacional del programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de la Trata del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, y el secretario de Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcos Parera.
Luego se dictó un taller sobre Indicadores para la detección temprana de trata de personas, que estuvo guiado por referentes de las fuerzas policiales y de seguridad federales, del Ministerio de Seguridad y de la Dirección Nacional de Migraciones.
“Un aporte al trabajo que se viene haciendo”
La Defensora Franco, que en junio pasado fue designada coordinadora por Argentina en el marco de una iniciativa que busca unificar criterios de abordaje, tales como identificación, recepción, atención, registro y seguimiento en la intersectorialidad, estuvo a cargo de la presentación del Protocolo de Intervención en Situaciones de Vulnerabilidad de NNyA en la Triple Frontera.
“Para nosotros es fundamental poder estar presentando nuestro Protocolo que tiene relación con las situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en la frontera con el que se trabajó durante dos años y medio junto a Ciudad del Este, Paraguay, y Foz do Iguazú, Brasil. Esta presentación sirve como un aporte a todo el trabajo que se viene haciendo desde las diferentes fuerzas de seguridad y las áreas que tienen que ver con la prevención de la trata de personas”, manifestó la funcionaria del organismo que depende de Vicegobernación de Misiones.
A su vez indicó: “Es fundamental saber que hacer cuando un niño, niña o adolescente se encuentra en una situación de vulnerabilidad en la frontera, cualquiera sea. Lo importante es saber cual es el mapa de actores que forman parte del Sistema de Protección Integral para actuar con rapidez. De eso se trata el Protocolo que estamos presentando”, remarcó.
Por su parte, el subsecretario Astroza resaltó que “se trata de un Protocolo claro y preciso para que podamos actuar ante situaciones de trata de personas y tráfico de personas en zonas de frontera”. En tanto, Albornoz, del Ministerio de Seguridad de la Nación, dio cuenta que “esta Jornada se realiza con el acompañamiento de OIM y Eurofront, con el compromiso de actualizar una guía para pasos fronterizos en detección temprana y prevención. Agradecemos a todos los organismos que están comprometidos en la lucha contra este delito trasnacional y destacamos la importancia de trabajar en conjunto para poder combatir la trata de personas”, expresó.
Asimismo, Benito, de la Dirección Nacional de Migraciones, aseguró que “es bueno trabajar en conjunto para combatir este delito tan complejo que muta permanentemente y que precisa de estas alianzas, no solamente institucionales sino desde la fraternidad que nos une para seguir combatiendo a la trata y el tráfico de personas”, sostuvo. (Texto y fotos: Prensa Defensoría del Niño, Niña y Adolescente)