Las facturas vencen el 1° de julio y los usuarios del barrio denunciaron un “tarifazo” con aumentos del 1.333% en el “cargo fijo” y no han podido reclamar en la oficina de Gas NEA del vecindario porque se encuentra cerrada-
El director de Defensa del Consumidor Alejandro Garzón Maceda intimó a la empresa a refacturar y dijo que los consumidores pueden no abonar esta factura cuestionada hasta que no se dé cumplimiento a esa intimación.
Fundamentó su decisión no solo en las leyes de defensa del consumidor sino en la propia Constitución.
Desde Defensa del Consumirdor, su titular, precisó que “con motivo de la situación que se dio en el barrio Itaembe Guazú de la ciudad de Posadas en relación a un aumento muy importante en el servicio de gas por redes brindado por la empresa Gas NEA, se intentó contactar a la firma encontrándose ayer las oficinas cerradas”.
Agregó que “en virtud del aumento importante que se pudo apreciar con documentación obtenida se ha dispuesto desde la Dirección de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, en aplicación de lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor la inmediata refacturacion de todos los usuarios de conformidad al art 31 en un plazo de cinco días corridos
“Por lo tanto, hasta que la empresa no efectúe dicha refacturación los usuarios pueden no abonar la factura correspondiente al periodo 2024/6.
“Si tienen débito automático pueden solicitar a la entidad bancaria y a la tarjeta de crédito si fuere por este medio se deje sin efecto dicho débito y la entidad bancaria debe aceptar lo solicitado.
“La medida tiene carácter provisorio supeditada a las actuaciones que por presunto incumplimiento de la ley de defensa del consumidor se tramitan de oficio”, concluyó.
Defensa del Consumidor intimó a Gas Nea a la “inmediata refacturación” a consumidores de Itaembé Guazú #AlejandroGrazónMaceda @AccionCMCIhttps://t.co/YtMiydy077 pic.twitter.com/UEMjuEnraV
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) June 27, 2024