Conciliar desarrollo con preservación del ambiente es el compromiso asumido por Misiones y se mantiene año tras año de esta gestión provincial inaugurada a comienzos del nuevo siglo. Puede advertirse que las políticas públicas adoptadas en consonancia, fundadas en leyes, han dado resultados positivos en crecimiento y preservación ambiental.
Compromisos que, por otra parte, se renuevan a diario. En la Legislatura, sin ir más lejos, se ha declarado “Monumento Natural Provincial y de Interés Público” a la especie de Escarabajo Arlequín y al Saltamontes de la Selva Misionera –iniciativa del diputado Carlos Rovira- en atención a la vulnerabilidad que presentan y a fin de preservarlo evitando su extinción. Esta situación bien podría derivar de la deforestación que Misiones combate también en la preservación de sus bosques.
También puede observarse en la otra ley declarando “Monumento Natural y de Interés Público” a una especie de planta herbácea para proteger la biodiversidad: la Paspalum lilloi, que se encuentra, por ejemplo, en las Cataratas del Iguazú. Es que suele encontrarse en paredones o pendientes rocosas, sobre cascadas y saltos, o bordes de ríos de esta región.
Y justamente el viernes, en Puerto Iguazú, se realizó una reunión para potenciar el turismo calificado por el gobernador Hugo Passalacqua como “motor del desarrollo de Misiones” para adoptar y potenciar estrategias en pos de un mayor desarrollo que siga siendo amigable con el ambiente. Passalacqua compartió la cabecera de la mesa con el secretario de Turismo de Nación. Daniel Scioli y la larga mesa de debates con los representantes de los sectores del turismo, la gastronomía y el comercio. Asistieron también el ministro de Turismo José María Arrúa y legisladores nacionales de la Renovación.
Allí se habló entonces de atraer mayores visitantes a la Maravilla del Mundo, las Cataratas del Iguazú, un día después de la reapertura oficial del Circuito de la Garganta del Diablo que debió postergarse en la habilitación al público por la extraordinaria crecida del río Iguazú, producto de las intensas lluvias en Brasil.
La postergación es circunstancial, lo permanente son las decisiones que se adoptan, las políticas públicas que alientan la preservación ambiental y la sinergia de lo público y lo privado, a la que Misiones ha dado siempre impulso manteniendo un fluido relacionamiento con el empresariado.
Ha adoptado, por caso, el Ahora Misiones que incluye también al sector turístico y será un aliciente para estas vacaciones de invierno. Se trata de un programa diversificado a diferentes sectores del comercio que inclusive fue ponderado por el gerente del Banco Macro, Francisco Muro, señalando que esa entidad bancaria es principal sponsor del programa. Para puntualizar que son cientos de millones de pesos volcados al consumo: “miles de transacciones de consumo de todos los segmentos de clientes y eso realmente impulsa mucho».
El funcionario estaba en Misiones para inaugurar la sucursal de Andresito, decisión que habla a su vez del acompañamiento del Banco al crecimiento: “Tenemos 11 mil clientes acá, con casi 500 empresas de distintos tamaños operando con la sucursal, pero también responde al potencial que le vemos a la zona”, puntualizaba.
Y claro que Andresito también padece la desregulación impuesta desde el gobierno del presidente Javier Milei. El bajo precio que se paga por la hoja verde de la yerba mate afecta a todos productores, trabajadores rurales, secaderos, industrias, cooperativas, municipio. Pero también es cierto que una gran mayoría de estos actores votó al actual presidente y deberían estos sectores, en consecuencia, entender en el “propio ajuste”, según reflexionaba el intendente Bruno Beck. “Así como el estado nacional exige a la Municipalidad que baje gastos –no renovamos 40 contratos que eran necesarios de gente que cumplía con un servicio- también debe hacerlo la parte privada”.
Son tiempos difíciles, pero también la cuestión pasa por cómo se enfrentan las adversidades. Y mucho tiene que ver la palabra empeñada. Nación se comprometió a enviar los fondos que permitan la reactivación de las obras que financiaba y fueron detenidas. Pidió las herramientas que dijo necesitar para su programa de gobierno, Misiones acompañó. Ahora está aguardando que Nación cumpla con la palabra empeñada.
De tiempos difíciles, de compromisos y palabra empeñada (Editorial)https://t.co/ihkT68PEWE pic.twitter.com/tdXmJoBA63
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) July 14, 2024