En el marco de la 35.ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza cada año en la ciudad de Corrientes, el pasado sábado 17 de enero se presentó el grupo misionero Che Roga en el emblemático anfiteatro Tránsito Cocomarola.
Sobre ese escenario central del chamamé, el trío desgranó un repertorio compuesto principalmente por obras clásicas y populares del género. Integrado por Leonel Castro en primera voz y guitarra, Fabricio Ertl en acordeón y voz, y Gustavo Ramírez en percusión, Che Roga conectó con el público festivalero a partir de interpretaciones sentidas de piezas como Neike chamigo, No cualquiera es correntino, Che gente kuera y El Moncho.
El nombre Che Roga, que en guaraní significa Mi casa, remite al enfoque del grupo y a su vínculo con la música del litoral, entendida como una práctica cultural transmitida desde edades tempranas y sostenida a lo largo del tiempo. En ese sentido, su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé representó un paso significativo dentro de un recorrido que sigue creciendo.

Para este año, el conjunto tiene previstas presentaciones en festivales dentro y fuera de la provincia y se encuentra trabajando en la producción de un material discográfico con composiciones propias. En el marco de su paso por Corrientes, los integrantes de Che Roga destacaron el acompañamiento de los Embajadores Culturales del Chamamé, Darío Mondo y Camila Acosta, así como la participación del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, dirigido por Luis Marinoni, cuya intervención formó parte de la puesta escénica.
«Es una emoción muy grande estar en este festival que tiene tanta historia, y poder compartir nuestra música en un escenario tan importante para el chamamé. Para nosotros es un orgullo representar a nuestra provincia y que el público haya disfrutado», expresó Gustavo Ramírez, sintetizando las sensaciones de una velada especial. (Gentileza PPA)




