Así lo observaron desde el Poder Judicial de Misiones, que tiene como Presidenta a Rosanna Pía Venchiarutti.
El destaque del PJM:
A lo largo de los años, se ha observado un aumento gradual de la presencia de mujeres en roles judiciales, aunque todavía hay desafíos por superar en términos de igualdad de oportunidades, como en todos los ámbitos.
La igualdad de oportunidades es un principio fundamental para construir una sociedad justa y equitativa, donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común. Su promoción y protección son responsabilidades compartidas que requieren el compromiso y la colaboración de todos.
El Poder Judicial misionero tiene como principal característica que el casi el 60% de su plantel está compuesto por mujeres que día a día ponen en práctica el trabajo en conjunto para beneficio de la comunidad.
Así como el rol de los Poderes Judiciales se transforma con el transcurrir de los años, la presencia femenina viene acompañando estos cambios en la búsqueda por la cercanía con la ciudadanía, el manejo del lenguaje claro y una justicia más preventiva y menos condenatoria son parte de los ejes que se abordan en el trabajo cotidiano entre pares.
Mujeres judiciales con toma de decisión en Misiones
Desde el año 2013 a la fecha juraron en total 48 magistradas y funcionarias sobre un total de 75 jurantes, entre las que figuran 30 Juezas de Paz, Civiles y Familia, 3 Fiscales, 7 Defensoras y 8 Vocales de Cámara.
También en ese período han asumido dos ministras: Rosanna Pía Venchiarutti Sartori en 2016 y Liliana Mabel Picazo en 2017, a quien lamentablemente el Poder Judicial perdiera el año pasado.
Desde el comienzo de la actual presidencia, a cargo de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en 2020 hasta el día de la fecha juraron 28 mujeres de un total de 71 jurantes, entre las que figuran 6 Vocales de Cámara, 6 Juezas de Primera Instancia, 1 Fiscal, 6 Defensoras y 9 Juezas de Paz.
En estos datos hay que destacar que se ha incrementado la presencia de magistradas en el fuero penal.
Lo que destaca que en la Provincia el tema del género no significa un obstáculo para determinados ámbitos.
La mayor proporción de puesta en funciones de nuevos magistrados en los últimos años se dio por la labor del Consejo de la Magistratura, también presidido actualmente por Venchiarutti, que vio en el uso de plataformas virtuales una herramienta para dar celeridad a los procesos de toma de exámenes, para poder generar el recambio generacional.
Participación en Superiores Tribunales de Justicia del país
La participación femenina en las 23 provincias y el distrito federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), no es tan representativa como se cree ya que en el territorio nacional existen provincias en cuya cúpula judicial no existen magistradas en la mesa de toma de decisión, tal el caso de Corrientes y Formosa, en tanto son sólo nueve (9) las provincias cuya presidencia está en manos de una mujer, siendo Misiones una de ellas.
Día Internacional de la Mujer
Cuando el país despertaba a su independencia en las invasiones inglesas, eran las mujeres las que calentaban el agua y el aceite hirviendo, para tirarlo por la ventana y hacerlos retroceder.
Más de 200 años después, las mujeres siguen emprendiendo, y continúan aquella primera lucha llevando adelante con o sin compañía una chacra, una empresa, un trabajo, u organizaciones en las que son cabeza de poder.
Es la misma mujer que convence a un niño para ir a la escuela, la que prepara el mejor de los manjares con lo que tiene en la heladera. Sortea un día conflictivo con valentía, y al mismo tiempo toma decisiones importantes para construir consensos y hacer realidad diferentes proyectos.
En estos tiempos en que a gran parte de nuestros conflictos de género los creíamos superados, habrán banderas que necesitaremos defender y reforzar. Prohibido prohibir lo conquistado, porque lo que construimos juntas no está en el lenguaje, se depositó en el corazón y en la razón.
Rosanna Pía Venchiarutti Sartori