En tanto avanza el cronograma de las elecciones provinciales hacia el 7 de mayo, las expectativas económicas se muestran en crecimiento. Centradas en la Zona Aduanera Especial que posibilitará una expasión de la economía. En principio un dólar diferencial solicitado por el Gobierno a la Nación como un paso inicial para la ZAE. Cuestión que ciertamente alentará las exportaciones que mostraron un crecimiento ya el año pasado, a juzgar por los últimos indicadores difundidos por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Indicadores más que alentadores para las economías regionales de Misiones. Por caso: El rubro té, yerba mate y especias lideró las exportaciones misioneras debido a la contribución de té y yerba mate, que representaron 17,3% y 17,2% de las ventas externas provinciales, respectivamente, enumeró aquella evaluación.
Y si se tiene en cuenta las gestiones que ha llevado adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en el mercado externo: la Feria de Gulfood, una de las exposiciones comerciales de alimentos más grande del mundo, con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.Y si a ello se le suma Bangladesh como posible nuevo destino, se habrá ampliado todavía más el mercado externo.
Lo que bien conjuga con la mejor perfomance del 2022 respecto del 2020, comparación necesaria porque el año pasado se reactiva todo tras la pandemia y crece un 18,6%. Acá ya hablamos del conjunto de las exportaciones. Las ventas externas de la región NEA en 2022, por el complejo exportador Forestal ingresaron al país 421 millones de dólares; el complejo Yerba Mate del NEA exportó por un total 90 millones de dólares; le sigue el té con 81 millones de dólares y el tabaco con 33 millones de dólares.
Estos pivotes económicos cobran especial interés, relevancia, si se tiene en cuenta la complejidad de la situación económica y el esfuerzo que se hace para remontar una situación en extremo acotada por la deuda externa, las obligaciones de pago, los intereses.
Objetivamente, es el contexto en el que se desenvuelve la campaña en ciernes, con la sucesión de lanzamientos de candidaturas que sólo se multiplican al nivel del Frente Renovador de la Concordia Social. En este ámbito, los Intendentes salen en busca de su reelección y otros muchos otros dirigentes se lanzan a la competencia, también con intención de aportar. Auin proviniendo de otros espacios, tal el caso de la empresaria Silvana Ratti, como se anticipara desde estas columnas, o la predisposición manifiesta de un Juan Szychowski, presidente del Inym.
No se ve esta fluidez de propuestas y candidaturas en otras fuerzas políticas, ni siquiera en las de mayor presencia nacional, llámese Frente de Todos, que se fracturó en La Fuerza de Todos y en el Frente Amplio. Juntos por el Cambio aparece desmembrado en los espacios que lo componen. El radicalismo ha visto cómo se iban dirigentes juveniles y de trayectoria. José Luis Pastori, por caso.
Los que tampoco llegan a registrarse en el Tribunal Electoral con todas las fichas, los libertarios también lo hacen rengueando y una porción se queda afuera.
De todos modos, habrá ocho fórmulas que competirán para gobernador y vice, aunque sea un convencimiento extendido, también a nivel de la oposición, que la del Frente Renovador es una ganadora desde el vamos.
Excepto en los lanzamientos de candidaturas no se registran mayores movimientos, como no sea al interior de las fuerzas políticas. En el día a día, las personas siguen aliviando el gasto con los Ahora Misiones y los comercios sostienen ventas, puestos de empleo. El turismo de verano ha sido un decidido aporte y ya se trabaja con la mira puesta en Semana Santa.