Referentes de distintos sectores de la Cultura se reunieron hoy para explicar que la Ley de Modernización Laboral que el Gobierno Nacional quiere debatir, tiene entre sus cláusulas dos que estipulan la desfinanciación de las entidades que sostienen la Cultura en el país. “Nuestro principal pedido es que se separe el dictamen antes de arrancar el debate”, plantearon con preocupación.
“Queremos que se separe el dictamen antes de arrancar el debate. Ese es nuestro principal pedido. Vemos un error jurídico en el planteo”, afirmó el Secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, secundado por Sergio Acosta, presidente de IAAVIM (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones); Andrea Mutti, directora del IPD (Instituto Provincial de la Danza), y Veroka Fedeli, integrante de IPTI (Instituto Provincial de Teatro Independiente), además de gran parte de la comunidad cultural de Posadas y la justificación de la ausencia de Elio Ilkov, referente en Misiones del INAMU (Instituto Nacional de la Música), por temas de trabajo.

En efecto, la aplicación del Título XXVI de la Ley de Modernización Laboral presentada por el Gobierno Nacional implica un recorte de más de 40 mil millones de pesos anuales que hoy sostienen el cine, el teatro, la música y los medios públicos y comunitarios. Ese recorte tiene un impacto directo en las provincias. De entrar en vigencia, se desfinancia un esquema federal que garantiza producción, trabajo y acceso a la cultura. Como advirtió Joselo Schuap: «debatir su financiamiento es válido, pero destruir no es mejorar: es eliminar políticas públicas que llegan a cada territorio». “Todos estos millones de pesos que se van a perder (en caso de aprobarse la reforma laboral tal como está), son fondos federales de las provincias, de nuestra gente. Y no tienen nada que ver con el título de la ley que se va a debatir”, planteó Schuap.
Dos cláusulas que significan mucho
El gobierno nacional, en el proyecto de Ley de Modernización Laboral que envió al Congreso, incluyó dos artículos que eliminan fondos federales que se destinan a actividades culturales. De aprobarse, las provincias perderían más de 40 mil millones en fondos federales. En ese marco, referentes del sector cultural de Misiones expusieron los alcances concretos que tendría su eliminación y advirtieron sobre el impacto directo en la producción cultural, el trabajo y el acceso a derechos en todo el territorio.
En la conferencia, el secretario de Cultura explicó que actualmente el INCAA, el INAMU y el INT se autofinancian a través de asignaciones específicas que aporta el público al pagar su entrada. De aprobarse el proyecto, estas instituciones perderían por año $25.500 millones, $2.040 millones y $10.200 millones respectivamente, además de $28.560 millones que provienen del ENACOM y $5.100 millones de la Defensoría del Público.
El pedido de los referentes reunidos es que el debate sobre el financiamiento de la cultura se trate por separado del proyecto de reforma laboral. Schuap sostuvo que el sector está dispuesto a discutir cómo se financia y cómo se administra la cultura. “Eso es mejorar; destruir no es mejorar, es eliminar”, remarcó. En el cierre, el secretario de Estado de Cultura, señaló que el organismo que dirige “está para esto”, en referencia a la necesidad de expresar con claridad una posición política frente a una medida que afecta a todos los misioneros. “Si no hacemos esto acá, en la Casa de Gobierno, no tiene sentido ni razón de ser nuestra existencia”, afirmó. En esa línea, recordó palabras del gobernador Hugo Passalacqua sobre la necesidad de una salida colectiva y citó a Ramón Ayala al señalar la obligación de “defender los intereses de los misioneros”.

Rechazo unánime a una eliminación inconsulta
En la conferencia se elevaron voces de distintos sectores.
Sergio Acosta, del IAAVIM, calificó como grave la eliminación de asignaciones específicas a la cultura dentro de un proyecto de reforma laboral. También advirtió sobre el impacto en la estructura de financiamiento de los institutos nacionales. Desde el Instituto Provincial del Teatro Independiente, Veroka Fedeli señaló que la medida se plantea tras un año sin respuestas para regularizar el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro y remarcó que afecta no solo a los trabajadores culturales, sino a la comunidad en su conjunto.
Por el IPD, Andrea Mutti recordó que Misiones es la única provincia con una ley específica y un instituto en funcionamiento, y sostuvo que este tramo de la reforma vulnera aún más los derechos del sector. En tanto, la realizadora Ana María Zanotti, en representación de la Red Audiovisual Misionera, presentó un petitorio dirigido a los legisladores provinciales, en el que advierte que la iniciativa desnaturaliza el debate parlamentario y constituye una ofensiva deliberada contra la cultura y la comunicación. El documento propone el retiro del Título XXVI, un voto negativo en particular o la defensa federal de los fondos culturales

Ana María Zanotti




