El primer trimestre del año finalizó con variadas expectativas. Por un lado, las positivas performances de los meses de verano en cuanto al turismo, abrieron mayores perspectivas para la inminente Semana Santa y la temporada de invierno. No obstante a que Misiones empieza a posicionarse “para todo el año”, bien que por los fines de semana largos cuanto por los eventos deportivos que encuentran aquí sedes propicias, llámense Puerto Iguazú como Posadas.
Y si industrialización se trata –convenido que el turismo es la industria sin chimeneas- el lanzamiento de la campaña electoral del Frente Renovador de la Concordia en el gobierno aportó anuncios que confirman aquello del “crecimiento exponencial” igualmente anunciado cuando se inauguró la sede principal del Silicon Misiones.
Porque el presidente del FR Carlos Rovira había anticipado que desde allí se irradiaría tecnología, innovación para las industrias regionales de Misiones. Y ahora en el lanzamiento de la brevísima campaña de poco más de un mes para la elección provincial del 7 de mayo, anticipó que al moderno centro de la madera inaugurado en Salto Grande, se sumará en breve un establecimiento yerbatero modelo, en Andresito, en el Nordeste misionero. Con la colaboración de Juan José Szychowski, ahora candidato a la diputación provincial pero un dirigente con liderazgo en la cadena yerbatera, muy anterior al cargo que después habría de desempeñar como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Porque Szychowski llegó a ese cargo precisamente respaldado por las asociaciones que representan a productores, secadores, cooperativas y la pequeña industria de yerba mate. Szychowski de profesión, contador, es un pequeño productor de la zona Sur, con experiencia como dirigente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya).
Y cuando Rovira refiere el acompañamiento de “Juanjo”, también menciona al empresario Federico Fachinello, hijo de Gabriel Fachinello titular de la Apicofom y actual presidente de la Confederación Económica de Misiones.
Es decir, aquí hay dos economías regionales que se pretende potenciar con intervención del Silicon Misiones que se ha definido como “madre de industrias”. Rovira fue más lejos en su último mensaje, dijo: “aspiramos a incorporar conocimiento y ciencia al quehacer cotidiano, a la mesa de los misioneros”.
La industrialización innovadora formó parte de la exposición así como la exhortación a candidatos y dirigentes a renovar la esperanza de la gente, porque “no todo está bien” y hay cuestiones que “mejorar”. Industrializar supone generar más empleo, más allá de que las estadísticas posiciones a Misiones como el mejor posicionado incluso a nivel país.
Porque también estuvo presente la exhortación a la “humildad” como condimento esencial del buen dirigente y la búsqueda del conocimiento como antídoto contra el ego. Abogó por un Estado moderno, un Estado inteligente.
Fue el cierre de un mes que recién en el último día se vistió de campaña electoral, en lo que a la fuerza en el gobierno se refiere.
Pero también en el área de los anuncios y sumándola a las innovaciones que supusieron la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, el Polo TiC, mencionó la próxima creación de la Escuela de Ecología. Una materia en la que también Misiones es vanguardia: sus políticas ambientales. Que son tenidas en cuenta, indagadas en las reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Inclusive son copiadas por otras Provincias.
Y se insistió en el concepto: provincia startup. No como slogan. Sí como realidad.