El ministro de Ecología, Martín Recamán, comentó en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital que todo árbol que esté dentro de un Parque Provincial es un monumento, que debe mantenerse en pie.
En tanto, sostuvo que todo árbol extraído de una propiedad o un bosque debe ser trasladado con una guía. El aserradero tiene que tener una documentación respaldatoria. En el caso, por ejemplo, de toda la madera que se incautó en la zona del parque industrial de San Pedro producto de la extracción de la madera de Piñalito no tenía ningún tipo de papel que respaldara que la carga venía de un lugar autorizado, recordó.
Recamán explicó que en la provincia se pueda aprovechar el bosque nativo, no un parque, de una propiedad privada pero siempre y cuando esté en el marco de un plan de manejo sostenible y que tenga todo un proceso de autorización por parte del Ministerio de Ecología. «Y siempre y cuando esté en una categoría que lo permita. No puede estar en una categoría roja. Puede estar en una categoría amarilla en el marco de un plan de manejo sostenible donde interviene un Ingeniero Forestal y este profesional determina qué árbol se puede extraer entendiendo la sustentabilidad y el desarrollo de ese bosque. Es decir que ese bosque no pierda la posibilidad de desarrollarse, de regenerarse y mantener intacto la biodiversidad», observó.
El funcionario agregó en esta línea que todo lo que se extrae en el marco de un plan siempre lleva papeles complementarios que van junto con esa madera que va al aserradero y respalda de esa manera en un marco legal. «Y aquello que no tiene papeles es ilegal. Es lo que generalmente el Ministerio lo incauta», remarcó.