El presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), Hugo Sand, advirtió sobre la grave situación que atraviesa el sector yerbatero y reivindicó el precio de la hoja verde en 50 centavos de dólar, como históricamente sostienen los productores.

Sand explicó que el mercado yerbatero es “imperfecto”, con unos 13 mil pequeños productores —el 80% con menos de 8 hectáreas— frente a un reducido número de compradores. Señaló que dos grandes empresas correntinas concentran casi el 50% del mercado que sumado a una sola de Misiones superan ese porcentaje, lo que les otorga una posición dominante para fijar precios a la baja.
Recordó que tras la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) durante la presidencia de Carlos Menem, luego de diez años tras haberse «dado cuenta» de las consecuencias que eso trajo en la producción primaria del rubro, se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como marco legal para garantizar costos de producción y márgenes de utilidad. Sin embargo, cuestionó que el actual gobierno libertario haya desarticulado ese mecanismo:
“El presidente Javier Milei, en su irresponsabilidad, destruyó este sistema y nos dejó liberados a las fuerzas del mercado. Hoy pagan lo que quieren y muchos obreros rurales terminan migrando a Brasil para cosechar uvas porque aquí no podemos pagarles lo que corresponde”.
Según sostuvo el titular de APAM, la mesa de negociación del INYM «es muy difícil porque es un campo de batalla, tenemos que entenderlo así, pero teníamos un marco legal donde no nos poníamos de acuerdo porque el precio tiene que salir por unanimidad. Y ahí, si no lográbamos eso en Posadas, la Nación tenía que laudar y laudaba siempre por sobre el costo y por debajo del precio pero por lo menos el costo de producción nosotros lo teníamos asegurado».
En esta línea, Sand observó que los productores fueron los que pedían que esté dentro del marco legal, que por unanimidad surja el precio. «Pero porque en esa mesa de negociación los únicos que vendemos materia prima somos los productores. Por otro lado está UATRE, que representa a los obreros rurales que no vende yerba, los secaderos compran, no venden, los molinos, las cooperativas. Si es por mayoría ellos se ponen de acuerdo y van a fijar por ley un precio vil», remarcó.
Para el presidente de la entidad agraria provincial, es importante que la sociedad entienda «que cuando nosotros hablamos de unanimidad es el veto que nosotros tenemos, una herramienta por el cual que si no lo logramos en Posadas, tiene que ir a la Nación».
El dirigente advirtió que la crisis ya se refleja en las colonias, donde proliferan carteles de venta de propiedades, y reclamó una solución política:
“Solicitamos que las máximas autoridades de la provincia se sienten con el Presidente y se resuelva esta situación. El marco legal se llama Instituto Nacional de la Yerba Mate”.
De acuerdo con Sand, el «precio justo» de la hoja verde debe ser de 50 centavos de dólar, cifra que asegura está respaldada por documentos y publicaciones históricas del sector.
«Históricamente sostenemos que el precio de la hoja verde es 50 centavos de dólar y eso podemos verlo en todas las publicaciones y en todas las notas que que se han hecho en todos los documentos que hemos firmado nosotros pedimos 50 centavos de dólar muchas veces estuvimos por encima», puntualizó en la entrevista televisiva.




