La convivencia social en Misiones, las luces que se encienden y adornan las ciudades iluminando festivales, eventos, hasta ferias industriales que tienen que ver con aggiornamento de las empresas, hacen de la Provincia una “isla” única en un país altamente conflictuado. “Isla” que sobresale, además, porque la tendencia se ha mantenido durante todo el año, inclusive en este último mes de diciembre.
¿Que no hubo o no hay problemas?. Sí los hay, pero no originados localmente sino por decisiones tomadas en el poder central, por personas que desconocen realidades o la producción que distingue a Misiones.
Los retaceos de recursos nacionales para obra pública, detuvieron obras en marcha; en educación, llevaron a que la Provincia adelantara recursos o adoptara un Fondo Provincial de Incentivo Docente. Las soluciones para esos problemas están hoy encaminadas a pesar que quedarán algunas “herencias”; por ejemplo, el Fopid.
La desregulación yerbatera afectó un renglón principal de la economía regional y moviliza hoy a la producción porque se ha favorecido la depreciación de la materia prima, llevando a la concentración de la rentabilidad en unas pocas manos de la industria y el supermercadismo. La gestión de parte de la Provincia para que se revise esa decisión no ha cesado y hay alternativas locales que se estudian como estrategias que podrán sumarse en procura de revertir la situación.
La política cambiaria es otra decisión que se adopt+o a nivel central con variado efecto negativo a nivel país, mientras que en el ámbito local tiene que ver con favorecer las compras en los vecinos Paraguay y Brasil, impactando en la comercialización, producción e industrialización misionera.
Justamente éste es un ámbito en el que es posible advertir cómo la intervención a tiempo de Misiones lleva a mitigar los efectos negativos mencionados.
«Los programas Ahora han tenido incrementos en la cantidad de cuotas, en los topes de reintegros, en los topes de compras”, informaba el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.
Para precisar que “esto motivado que, en octubre, las ventas de los programas Ahora se hayan incrementado 31% respecto al mes de septiembre o sea ya hemos tenido un reflejo importante que significa ayuda al comercio local».
Claro que el dólar barato también afecta a las exportaciones y la búsqueda de salidas incluye la puesta en marcha del puerto de Posadas y la próxima habilitación del depósito fiscal. Restará solamente entonces la autorización aduanera y Misiones habrá dado un paso más que importante en los costos del transporte de logística.
Es decir, se ha buscado en las últimas dos décadas estrategias provinciales para sortear dificultades, la mayoría de ellas generadas fuera de los límites provinciales.
Misiones ha logrado de este modo ascender al octavo lugar en el ranking de las economías del país y allí se ha mantenido en un año tan difícil como el que ahora está en vías de finalización. Con equilibrio fiscal, sin endeudamiento.
El alcance de estos objetivos, habrá motivado seguramente la adhesión al proyecto misionerista de jóvenes libertarios, las nuevas incorporaciones del llamado “blend”. Favorecidas por la apertura del Frente Renovador que, año tras año ha incorporado a dirigentes y militantes de otros espacios. Porque, además, el hecho de sumarse no significa renunciar a la propia identidad política.
Acá no se desdibujan perfiles. En Misiones cada Poder del Estado tiene un nítido perfil, una convivencia sin sobresaltos, una cooperación progresista.
Pudo confirmarse en la reciente reelección de Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Cámara de Representantes, la presencia en la sesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Así como el hecho de que el conductor de la Renovación Carlos Rovira, quien el año pasado resignó la presidencia del Parlamento, ahora dejara la vicepresidencia primera del cuerpo, para continuar como un diputado más, contribuyendo a una mayor participación de dirigencias de más reciente formación.
En esa misma sesión especial del jueves último, asumieron nuevos funcionarios; entre ellos, el fiscal del ciberdelito, una nueva figura en condiciones de ampliar la protección jurídica de la ciudadanía, con más amplio acceso a la justicia.
Pocas veces se menciona, pero la transformación del Poder Judicial ha sido exponencial en los últimos 20 años, con incorporación inclusive de un nuevo fuero, el ambiental una innovación que precedió al otorgamiento de nuevas herramientas para prevenir y combatir el crimen como supone la fiscalía especializada en el ciberdelito.
La estadística corrobora aquel aserto: el sistema judicial de Misiones sumó más de 30 nuevos juzgados y 100 jueces, fiscales, defensores y camaristas. Y los distribuyó en toda la provincia para mayor acceso a la Justicia del justiciable.
Crear posibilidades, idear salidas, para mayor calidad de vida (Editorial)https://t.co/lflJ6uANyP
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 15, 2024