Este fin de semana se realizó la primera de las tres jornadas previstas en el corsódromo esquinence. Unas siete mil personas alentaron a cada una de las cuatro comparsas que animan esta tradicional fiesta que suma más de 50 años de existencia..
Jeroky Porá fue la encargada de abrir la calurosa noche sabatina, a puro ritmo, al orillar la medianoche. Previamente, se hizo el tradicional corte de cintas inaugural a cargo del intendente local, Hugo Benítez, y los presidentes de las cuatro comparsas. Le siguieron en orden de aparición Carú Curá, Yasí Berá y Esquina Samba Show.
Una de las presentadoras del corso fue la reconocida conducgora de radio y televisión Ernestina Pais, quien junto a Víctor Sánchez Hernández, le pusieron sus voces a una noche a pura emoción, belleza y ritmo. De igual manera, los locutores Luisa Romero y Daniel Zaragoza también hicieron lo suyo en la presentación de autoridades y comparsas.
Los que han visitado y participado de los corsos esquinences saben que hay un antigua rivalidad entre Carú Curá y Yasy Berá. Lo que en fútbol se conoce como adversarios para las gastadas por las cantidades de trofeos ganados o la proyección provincial o nacional que tiene una u otra. En fin, el folclore argento en su más pura expresión.
La organización
Esta vez, la organización corre por cuenta de la Municipalidad de Esquina, que con acuerdo de la Comisión Municipal de Carnaval de Esquina (Comucae), se convocó a directivos de las cuatro comparsas y se resolvió que la municipalidad organice este año.
Asimismo, también se combinó que este año no habrá competencia entre comparsas. Sí habrá competencia para elegir embajadores, mejores trajes y otros ítems a determinar. El jurado será traído desde la capital correntina y se elegirá el próximo sábado. Es decir, en la segunda jornada de desfiles.
Por otra parte, Luis Ojeda, secretario municipal de Coordinación General, le explicó a este medio que ‘’el objetivo principal de la comunidad esquinence es que nuestro municipio se convierta en la capital del carnaval de la zona sur de Corrientes. De igual manera pretendemos recuperar el alto protagonismo que se tuvo en años anteriores, cuando las dos comparsas, Carú Curá y Yasí Berá, competían y hasta salían de gira por Buenos Aires y provincias vecinas con el estandarte de Esquina, como sinónimo de corsos y alegría carnestolenda’’.
Banderas blancas-verdes y rojinegras
Quienes alguna vez tuvieron la suerte de presenciar los desfiles de escolas más famosas del mundo, en Rio de Janeiro (Brasil), saben que con la aparición de las distintas comparsas, llega el momento de obsequiar banderitas de plástico con los colores y el nombre de las escolas. Esa tradición fue importada por Carú Curá y Yasí Berá, por lo que cada uno se puede llevar a su casa, la banderita con los colores de su comparsa.
Asimismo, cabe recordar que desde 2019 los desfiles se realizan en un corsódromo construido por la actual gestión municipal, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. La misma mide unos 600 metros y va desde la avenida Juan Ramón Vidal (ruta 12), hasta la avenida los Lirios. Al mejor estilo de la avenida Marqués de Sapucai, de Rio de Janeiro, terminan los corsos y se habilita nuevamente la arteria al tránsito vehicular.
Anteriormente, la fiesta tenía lugar sobre la céntrica avenida Mitre, donde se complicaba ver y sentir la algarabía de los desfiles, debido a lo que significa un espectáculo popular masivo, en un espacio reducido y con veredas angostas. (Texto y fotos: Alberto Caeiro para Ndel6).