Los principales candidatos a gobernador de Córdoba habían emitido su voto antes del mediodía de este domingo, en una jornada en la que se observó un «moderado» movimiento de votantes, según coincidieron los dirigentes que ya pasaron por las urnas, en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, del peronismo, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC).
De acuerdo a los datos extraoficiales, pasado el mediodía del domingo la participación fue baja y dese la Justicia Electoral manifestaron que se esperaba un mayor movimiento a partir de las 16.
El candidato a gobernador del oficialismo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, emitió su voto en la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios «tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina».
Afirmó que el resultado electoral va a ser «muy favorable» para su sector, debido a que su espacio está planteando la «transformación el pensamiento de la nueva generación», que a la vez conlleva estrategias de «consensos para construir propuestas comunes entre los que pensamos distinto», y convocó al electorado a «concurrir a votar».
Llaryora expresó también su respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti por la coalición de «Hacemos por Nuestro País», al destacar que representa «el modelo Córdoba para sacar a Argentina de la crisis».
También votó Juez y convocó a la sociedad a emitir su voto, al sostener que «la apatía es funcional a la continuidad de los modelos» que están gobernando.
«Esta noche voy a ser gobernador», dijo Juez tras votar en una escuela de barrio Alberdi, en la capital local.
Consideró «agotado» el actual modelo de gestión que lleva adelante Schiaretti y planteó la necesidad avanzar en un «ciclo virtuoso, con una mirada hacia los problemas de los cordobeses, por eso la gente tiene que ir a votar y expresarse en las urnas».
Si bien reconoció que el movimiento del electorado no fue masivo durante la mañana, manifestó sus expectativas de que esa situación se modificara durante la jornada, y seguidamente destacó el trabajo de JxC Córdoba para «articular y construir la unidad para llegar con oferta electoral, un proyecto político y de gestión».
Al ser consultado sobre el intento de Schiaretti de integrar JxC, Juez aseveró que en Córdoba «hemos sido contundentes. No necesitamos tutores ni de nadie que desde el puerto nos diga lo que tenemos que hacer», remarcó.
Juez lleva como su candidato a vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.
Tras emitir su su sufragio, Schiaretti instó a la población a concurrir a «votar masivamente».
«Ejerzan su derecho a votar. Voten por el candidato de preferencia, es el mejor homenaje que le podemos hacer los cordobeses a los 40 años de democracia«, pidió el mandatario cordobés luego de cumplir con su deber cívico en el Instituto Salesiano Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.
(Fuente: Télam)