La Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones lleva adelante controles en residencias geriátricas de la provincia, en el marco de la Ley Nº 41, que regula el funcionamiento de estos establecimientos y establece sanciones ante irregularidades.
La directora del área, Silvia Taron, explicó que la normativa vigente no fija un plazo específico para la adecuación de observaciones, por lo que desde el organismo se determinó un tiempo de referencia. “Nos basamos en la ley número 41, que es nuestra guía, y ahí establece sanciones, pero no dice específicamente un tiempo determinado”, señaló.
En ese sentido, indicó que se otorgan 90 días para regularizar las situaciones detectadas durante las inspecciones. “Nosotros sí planteamos 90 días, cuando hacemos la observación, que dentro de 90 días puedan regularizar y vamos y hacemos la visita otra vez”, afirmó, y aclaró que el plazo puede variar “dependiendo de la gravedad de la situación”.
Taron detalló que, cuando se registran casos complejos, el trabajo se realiza de manera conjunta con otras áreas. “En este caso trabajamos con Jurídica del Ministerio de Salud Pública y también notificamos a la Municipalidad, para que ellos también estén al tanto de la situación cuando es grave”, expresó.
Como antecedente, mencionó un caso ocurrido en años anteriores que derivó en una investigación judicial. “Fuimos a hacer la visita, revisamos y sí, estaba bastante complicado el tema. Incluso hay una causa abierta por esa situación”, sostuvo, y agregó que la responsable del establecimiento inició el proceso de regularización. “La directora del lugar empezó a hacer la documentación y regularizar, y estamos trabajando en eso”, dijo.
Por último, la funcionaria remarcó la necesidad de ordenar el circuito de habilitaciones y controles. “Muchas veces habilita la Muni, pero no tenemos registro nosotros, y debería ser al revés. Primero pasa por el Ministerio de Salud Pública y después va la habilitación”, concluyó.




