«Hay que rendir ese Concurso, pasar por una entrevista personal que los integrantes son Superior Tribunal, Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados, diputados, Poder Ejecutivo o sea es muy diverso y más allá de que por ahí es gente que uno conozca, hay que estar, participar y decir por qué yo sí», explicó.
Presentaron en el Parque del Conocimiento el libro “Dos Décadas del Consejo de la Magistratura”
En tanto, señaló que desde el Consejo se evalúa la cuestión de los derechos humanos y otras. Después se eleva la terna al Poder Ejecutivo. El Gobernador elige un nombre de esa terna y lo envía a la Legislatura. «Después hay que pasar por una Audiencia Pública y hay que pasar después por la votación de los diputados en un pleno así que no es sencillo ser Juez, no es sencillo ser Fiscal, no es sencillo ser Defensor y es verdaderamente una democracia indirecta», remarcó Venchiarutti.
La titular del STJ y el CMM, precisó que hay vacantes porque la gente se está jubilando. «Tenemos una ley de jubilaciones muy buena. Hemos enviado ya tres ternas este año. A pesar de la crisis no vamos a detenernos. Nosotros nos modernizamos un montón, todo es online», destacó.
Venchiarutti expresó que luego del examen oral, hay una instancia de presencialidad. «Que somos nosotros pero fácilmente tenemos 15 concursos por delante, algunas son más urgente que otras. Hoy por hoy el Norte es una urgencia para nosotros porque hay gente que se está jubilando. Y cargos que son muy sensibles como un Juzgado de Instrucción, un cargo en el Tribunal Penal. Acabamos de mandar la terna de la Defensoría Civil y Comercial de Puerto Iguazú que han cambiado de categoría y que ahora deben pasar por el Consejo de la Magistratura», puntualizó.