El equipo Osadía Trail Running, es un grupo que nació hace dos años formado primeramente por Lys Rocio Da Silva junto con su amiga Monica y Florencia, quienes se animaron a probar un acercamiento running a pie en la naturaleza y en la actualidad cuentan con 100 integrantes.
En su participación en el programa MaMis Misioneras, Da Silva contó el inicio del equipo, así como las motivación en los primeros tiempos conformación de Osadía, agrupación tiene miembros desde los 16 hasta arriba de los 60 años.
La primera osada, fue Lys, ya que según lo expresado en su clase de gimnasia funcional en el Club Capri, cuando su profesor comentó a sus alumnas acerca del trail que había hecho, «nos mostró fotos suyas corriendo todo embarrado o cuando cruzaba un arroyo, y fue cuando me dije a mi misma que eso era lo que quería y me encantaba».
En esa línea manifestó que sintió una atracción hacia el trail debido a que le recordaba a su infancia, cuando los juegos era treparse a los árboles y subir como si fueran tarzan. Fue en ese momento cuando le preguntó a su coach sí podría intentarlo e inició un entrenamiento diferente para lograr el objetivo de cumplir con la travesía.
El nombre del equipo «osadía» requiere la audacia de Lys, Monica y Florencia al animarse a probar que tal el running de trail.
Tras haber logrado el objetivo de probar el trail, Da Silva contagió a su entorno de entusiasmo sobre las carreras y en la próxima carrera fueron cinco integrantes de Osadía, ella misma, Monica, Florencia y los hijos de Lys, quienes le expresado sus intenciones de acompañar a su mama en la aventura de running.
Asimismo, la deportista y mamá, resaltó que no es necesaria ser una persona con gran estado físico o con un gran historial deportivo para comenzar en trail, sino lo importante es animarse, «a mi hace dos años me picó el bichito del running y es poco tiempo para tan hermosa organización que se armó y la participación del grupo en el trail y la verdad es hermoso».
El trail lo calificó como deporte que desestresa, ayuda con socialización e incluso con la salud, «para los que quieran ganar salud, se lo recomiendo porque es estar en el medioambiente y se da un drenaje de energía espectacular».
Respecto a las edades de participación, Da Silva afirmó que no hay un rango límite, en el Team Osadía el integrante menor tiene 16 años y hay más mujeres de más de 60 años quienes se animan a probar algo diferente y se emocionan cuando logran su objetivo, «en osadía no hay limitaciones porque cada uno va a su ritmo, ya sea caminando, trotando o corriendo, el objetivo es lograr las metas personales, no es ganar la competencia, sino que ganar salud, objetivos y experiencias».