Según el presidente del Instituto de Macroeconomía Circular, Roque Gervasoni, los sucesos ocurridos en mayo en la provincia tuvo un trasfondo político cuyo propósito fue la intervención federal con el consiguiente desplazamiento de las autoridades gubernamentales elegidas democráticamente.
En este sentido, Gervasoni argumentó que «gente de la Nación me lo confirmó» y acusó a legisladores y dirigentes de la oposición de fogonear tal intentona. Además, sumó a un canal de televisión porteño -que no nombró- pero al cual consideró que está orientado «a lo nacional y popular, que defiende la democracia pero se instaló en Misiones para tratar de incendiar la provincia».
«Si defendemos la democracia lo defendemos entre todos. Estuvieron involucrados en ese grupete de políticos que estaban atrás de toda esa movida, tratando de que intervengan la provincia, que era lo que buscaban, lo sé porque hablé con gente de Nación», expresó el titula del IMaC.
Gervasoni recordó las palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que «el problema era de Misiones, no nuestro». «O sea todo el mundo se lavó las manos en ese momento pero había otros pícaros que levantaban carteles detrás de las cámaras nacionales diciendo que el problema era de Misiones y esos eran de la UCR», apuntó.
En este sentido, consideró que no solamente los policías involucrados deberían pasar por el Juzgado que investiga los hechos sucedidos en mayo en la capital provincial. «Esta gente también y dar cuenta de la violencia que ejercieron en la Legislatura, en el domicilio de Hugo Passalacqua y Carlos Rovira», remarcó.
El funcionario provincial subrayó que la Justicia provincial «tiene que aplicar con toda dureza algún tipo de medida con la gente que atentó en contra de la democracia y la convivencia pacífica de los misioneros».
Indicó que también deberían ir a la Justicia «estos chicos que son funcionarios de la UNAU (Universidad del Alto Uruguay) fueron de los más agresivos, se los vio pateando rejas, tirando objetos a los policías, como la mujer que le dio tremendo golpe en la cabeza a un policía, que le lastimó. No puede quedar que no pasó nada. Estuvieron llamando a la violencia y a la desestabilización» institucional, manifestó.
Gervasoni comentó en la entrevista con el programa Cadena de Noticias, de C6Digital, que recibió una Carta Documento por parte de uno de los referentes de la protesta policial por haber dicho que era un «sedicioso», entre otros términos que el suboficial policial retirado consideró «injurioso y ofensivo». «Yo le tendría que enviar una Carta Documento a él», retrucó.