Este miércoles 25, a las 18, el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado realizó una Sesión Extraordinaria para tratar el veto del Ejecutivo municipal a la ordenanza que establecía «tolerancia cero»! al alcohol para los conductores.
Tras el rechazo de la Intendencia a la ordenanza 155/2022, el Concejo Deliberante analizó la redacción original de la norma aprobada y rechazó el veto, insistiendo con la implementación.
El día 11 de enero, mediante el decreto 008/2023, el Intendente rechazó en forma total la Ordenanza 155/2022 aprobada a fines de diciembre, que establecía «tolerancia cero» al alcohol para quienes conduzcan vehículos.
Los concejales insistieron con la norma original ya que, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional y provincial, no se podrá tratar una ordenanza similar dentro del año calendario. Lo cual llevaría a que una nueva ordenanza recién podría ser tratada en el período de sesiones del año 2024, quedando el año 2023 sin una normativa que establezca esa sanción aprobada en el Deliberativo eldoradense.
Por lo tanto, quedó aprobada la ordenanza, y posteriormente, si lo consideran necesario, se analizarán modificaciones al texto o incluso la posibilidad de derogarla en forma total dictando una nueva en su reemplazo.
«La sociedad hoy nos demanda como sus representantes, que generemos un instrumento legal que permita cuidar y proteger los derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psicológica al momento de transitar en cualquier hora del día por las calles de nuestra ciudad», expresó el concejal Sebastián Tiozzo (PAyS).
El edil consideró que en un contexto social y político «complejo, este proyecto fue trabajado y concluido en base al acuerdo unánime de todos los sectores políticos que componemos el CDE como muestra de respuesta urgente en materia de prevención de siniestros viales y preservación de la vida humana».