Para brindar una respuesta a la creciente demanda y utilización de la plataforma electrónica Uber, el Concejo Deliberante tratará en las siguientes sesiones regulación de la aplicación. La Concejal, Malena Mazal adelantó que en el caso de aprobarse la ordenanza los taxistas y remiseros estarían habilitados para utilizar dichas plataformas, y también los particulares pero con una serie de condiciones para garantizar y el control y seguridad de los pasajeros.
El objetivo que se tiene desde el municipio es estar en sintonía con los cambios e irrupción de la tecnología para tomar un rol activo en la regulación de estas plataformas. Sin embargo, se aseguró que la intención no será el liberar la plataformas en la ciudad, sino que en el caso de aprobarse se centrará en tener un registro y control sobre quienes con los conductores, el estado del vehículo y sobre las empresas que operan en el municipio.
Asimismo, sobre la autoridad de aplicación se mencionó que sería designada por el ejecutivo municipal.
La ordenanza que se debatirá se ha basado en las normativas vigentes en Mendoza y Corrientes, donde el municipio actúa como puente y controla quiénes son los conductores y sus vehículos que están operando en la ciudad. En palabras del funcionario municipal, se explicó.
En el caso de aprobarse las condiciones para que los particulares puedan trabajar por medio de la aplicación será:
- Presentarse ante la autoridad de aplicación
- Tener un registro D1 (registro profesional), que incluye un certificado de antecedentes provinciales.
- Las empresas que operen deberán contar con un seguro para el vehículo, el conductor, los pasajeros y los bienes transportados.
Además, Mazal enfatizó que el municipio exigirá que las empresas tengan domicilio y representante legal en la ciudad para que los ciudadanos puedan realizar reclamos y consultas de manera efectiva.
Igualmente el municipio está en conversaciones con taxistas y remiseros para verificar la antigüedad de los vehículos y garantizar el confort de los ciudadanos. Lo que se busca es promover una competencia justa y equitativa en el sector del transporte.
El objetivo final del municipio sobre la regularización y el uso de las plataformas electrónicas de transporte para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.