Este jueves falleció en Posadas, “una enorme militante del Movimiento Evita Misiones, Nélida «Nely» Duarte, después de varios meses de sufrir una penosa enfermedad”.
Desde el partido político y el bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, que preside el diputado Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita, «expresamos una profunda tristeza por la partida de nuestra querida y comprometida compañera».
Su trayectoria
Nely llevaba la militancia en sus genes, hija de Paulina y del «Negro» Duarte, militante peronista de los años 70, y víctima de la dictadura cívico militar. Tenía siete hermanos, y desde jovencita se identificó con el Peronismo. Estudió la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, militó en la Unión Universitaria, fue consejera departamental de la carrera, al mismo tiempo -en el 2009- adhirió a las filas del Partido Justicialista y desde hace varios años abrazó un férreo compromiso con el Movimiento Evita Misiones, siempre ocupada en las causas sociales, trabajando por «las y los últimos de la fila», el feminismo y la diversidad, caminando por los barrios populares.
Esta joven luchadora acompañó a víctimas de violencia de género -junto a Lorena Ferreira, otra gran militante que murió hace casi un año- y organizó y convocó a numerosas movilizaciones feministas y reclamos populares en espacios públicos, y en diferentes lugares de la provincia.
«Vuela alto Compañera»
«¿Cómo recordamos a Nely? Ella fue una de las mejores de las nuestras: la mejor hija, hermana, la mejor militante. Si hay alguien que encarnaba los principios de la Justicia Social era Nely. Hija de un gran luchador peronista, supo levantar la bandera de Evita y la llevó hasta los rincones más recónditos de Misiones donde estaba con el Pueblo, con quienes más la necesitaban. Se dedicaba al Trabajo Social y la veíamos siempre alegre, sonriendo, solidaria. Le gustaba vivir y hacer amigos, amaba a su familia, y siempre estaba dispuesta para ayudar a todas y todos. Tenía sueños y la recordamos con mucho amor. Hoy nos deja un enorme vacío en la militancia peronista. Partió una gran compañera, una persona generosa que dejó huellas en quienes la conocimos y la amamos. La vamos a extrañar todos los días. ¡Hasta siempre y vuelta alto!», expresaron sus compañeras y compañeros de militancia y de la vida.
Desde el Movimiento Evita, TTT y otras organizaciones políticas y sociales, comparten el enorme pesar por su pérdida, y acompañan a su familia, su madre, hermanos y hermanas en estos momentos de profunda tristeza.
Nely Duarte es velada este jueves hasta las 17.00 en la Funeraria Díaz de Garupá Sepelios, ubicada en avenida López Torres 3312, de Posadas, y luego será llevada al cementerio La Piedad de esta ciudad.